Ilunga Makabu

El campeón crucero Makabu está dispuesto a dar 86 kg si se reduce el límite de la categoría. En diciembre habrá primer ranking bridger

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cada semana, por no decir cada día, el WBC cambia su posición respecto a cuál debería ser el peso desde el que parta su nueva categoría, el “peso bridger”, habiendo pasado de las 190 lb (86,2 kg) a las 200 lb (90,7 kg) en torno a media decena de veces entre idas y venidas. Así, aunque hace unos días, cuando se anunció que su nueva división se iba a llamar bridger, Sulaimán estaba convencido ya de que el peso de partida para la nueva categoría debían ser las 200 libras, ahora el presidente del WBC vuelve a pensar que tienen que ser 190 libras, poniéndose de manifiesto que, contrariamente a lo que señaló, su idea está poco meditada y se están ejecutando los cambios a marchas forzadas e improvisando.

En cualquier caso, el margen de peso de la nueva categoría bridger no afecta sólo a los boxeadores que piensen militar en ella, sino que también afecta a los peso crucero (90,7 kg), puesto que si se rebaja a 86 kg el techo de esta división deberán acometer cortes de peso que quizás no puedan afrontar. Este no es el caso del monarca mundial WBC del peso crucero Ilunga Makabu, que ha informado al propio Sulaimán de que puede militar en los 86 kg o 190 libras. Así lo explicó Sulaimán:

“Makabu me acaba de llamar, está preparándose para su defensa en las 200 libras, pero está listo para pasarse a las 190 libras, puede dar el peso, 190 libras”.

De todos modos, aunque Makabu quizás no tenga problemas, el hecho es que hay peso crucero que a duras penas llegaban a los 90 kg pero que no podrán alcanzar los 86 kg, por lo que a estos púgiles ahora les tocará militar en una nueva división bridger en la que se podrían encontrar con peso pesado de, por ejemplo, 110 kg que se deshidraten hasta dar el techo de la categoría bridger de los 101,6 kg, creándose nuevas injusticias, puede que incluso peores. Estos aspectos se le han mencionado a Sulaimán, que señaló que se está trabajando para encontrar la mejor solución y que para diciembre ya habrá un ranking del peso bridger:

“Es un continuo esfuerzo para ver qué es más razonable pero no ser injusto con un peleador que ha estado compitiendo en ese peso [peso crucero]. Estamos hablando con todos los peso crucero y peso pesado. Hay también un universo de púgiles que han estado llamando para ver si pueden ser clasificados en la división [el peso bridger]. Estamos evaluando hacer rankings de 20 boxeadores en lugar de los 40 que tenemos en cada división, pero todo depende. Los rankings están basados en los méritos y en la calidad y eso es algo que no se va a cambiar. En diciembre tendremos los rankings para el peso bridger”.