Logo WBC

La nueva categoría de peso creada por el WBC se llamara “Bridger”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Una táctica habitual usada en todo tipo de ámbitos, como el empresarial, el político o el del marketing, para reducir las críticas a una iniciativa es cubrirla con una capa de sentimentalismo que pueda contener los reproches. En principio esta puede parecer una solución torpe, pero diversos estudios psicólogos y sociólogos han demostrado que la táctica es eficaz, ya que, al quedar situado en el subconsciente el elemento positivo, los individuos suelen ser menos propensos a continuar atacando o a hacerlo con tanta intensidad.

Pues bien, parece que esta es la táctica que ha utilizado también el WBC para intentar frenar la gigantesca oleada de críticas que ha provocado la creación de una nueva categoría de peso entre el peso crucero y el peso pesado. Y es que la nueva división será llamada Bridger, según ha declarado el presidente WBC Mauricio Sulaimán, en honor de un niño de seis años llamado Bridger Walker que defendió a su hermana de cuatro años del ataque de un perro.

Por muy inspiradora o emotiva que pueda parecer la historia, no se debe perder el foco: llamar a una categoría de peso del boxeo profesional como a un niño que no tiene nada que ver con el pugilismo es un idea ridícula que en lugar de servirle al WBC para frenar las críticas debería hacer preguntarnos si Sulaimán se burla de los aficionados.

Consciente de que esa justificación por sí sola no iba a bastar como nombre de la nueva división, Sulaimán añadió también que de paso la palabra Bridger sirve para señalar que la nueva categoría será un puente (bridge en inglés) entre el peso crucero y el peso pesado. Aun así, existiendo ya un peso llamado crucero porque era el camino entre el peso semipesado y el pesado, añadir ahora un puente, parece que es rizar el rizo y una idea cuanto menos simplista hasta el extremo.

En fin, el hecho es que cada vez queda más claro que a Sulaimán no le importa ni el nombre de la división, ni que haya nuevas oportunidades para boxeadores grandes pero no gigantescos ni beneficiar al boxeo, sino que su idea es cobrar más por poner el sello WBC a más peleas titulares y seguir aumentando unos ingresos que ya son desorbitados a costa de un entramado pugilístico que es cada día más increíblemente confuso.

Estas fueron las palabras de Sulaimán sobre el nombre de la nueva división:

“Hemos decidido crear una nueva categoría llamada Bridger, puesto que es el puente necesario para servir al gran número de boxeadores que están entre 200 y 224 libras. Este nombre está inspirado por ese héroe de la humanidad, ese niño de seis años que heroicamente salvo a su hermana de cuatro años de un ataque de un perro salvaje durante la pandemia. Sí, esta nueva división está inspirada por Bridger Walker”.