Previa: El peso pesado Romanov, el oro olímpico Tischenko y los invictos Kurbanov y Andreev pelean en evento emitido por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este sábado se producirán eventos de Matchroom Boxing y Premier Boxing Champions con nombres de relieve e interés, aunque no se debe pasar por alto otra cartelera que contará con un excelente nivel medio en sus favoritos y que será organizada por la poderosa promotora rusa RCC Boxing Promotions desde su academia de boxeo ubicada en Eketerimburgo. Y es que en los cuatro combates principales participarán cuatro top 15 (si bien ante oponentes que partirán muy por detrás en la apuestas), choques acompañados por interesantes duelos para prospectos, siendo lo más importante que todo ello será emitido gratuitamente por YouTube.

Uno de los combates contará con el peso pesado ruso Evgeny Romanov 14(10KO)-0, un boxeador de extraordinaria carrera amateur, puesto que fue oro mundial juvenil y oro europeo juvenil además de cuatro veces medallista en los dificilísimos campeonatos nacionales rusos. En su carrera como púgil aficionado destacan además triunfos antes boxeadores de nivel, especialmente su victoria por KO ante Deontay Wilder.

Así, con esos precedentes, avanzando como profesional sin encontrar obstáculos y estando situado como 9º WBO en el peso pesado, Romanov intentará mejorar su posicionamiento y se rodará a la espera de sus primeros retos relevantes enfrentándose, en su primer combate en 15 meses, al veteranísimo excampeón mundial bielorruso Siarhei “White Wolf” Liakhovich 27(17KO)-8(6), que ha dejado su mejor momento atrás hace mucho tiempo, que acumula derrotas ante top 15 y que ha estado inactivo, si bien en su último combate ofreció más resistencia de la esperada ante el prospecto canadiense Simon Kean.

Otro boxeador de extraordinaria carrera amateur participante en la velada será el oro olímpico, mundial y europeo Evgeny Tischenko 7(5KO)-0, púgil que, tras amagar con una andadura en el peso pesado, de momento está centrado en el peso crucero, en el que actualmente es 7º WBO. Continuando con su adquisición de experiencia profesional, Tischenko se enfrentará este sábado al británico John McCallum 12(0KO)-1(1), boxeador sin victorias destacables y sin triunfos antes del límite que difícilmente debería poner en apuros al invicto ruso, si bien cuenta con bagaje amateur, con ambición y con una motivación alta, por lo que podría ofrecer sobre el ring más trabajo que otros adversarios anteriores del oro olímpico.

Quizás el enfrentamiento mejor emparejado de la cartelera principal será el que afrontará el peso ligero ruso Roman Andreev 23(16KO)-0, ranqueado tanto en la lista WBO como en la IBF, ante su compatriota y extop 15 Pavel Malikov 16(8KO)-2(2)-1. Con todo, respecto a su oponente, existen todavía hoy dudas sobre si será Malikov, ya que en diversas promociones, e incluso en algunas informaciones de medios rusos, quien aparece como adversario de Andreev es Zaur Abdullaev. Teóricamente, Andreev, en un rodaje tras un año y medio sin peleas, es más probable que se mida a un Malikov que, tras una importante victoria ante Isa Chaniev, fue vencido por knockout hace tres meses precisamente por el citado Abdullaev. Sea como sea, si pelea ante el valiente y correoso Malikov, Andreev debería tener una cierta carga de trabajo para sacudirse la inactividad, además en un combate que resultaría mucho más interesante para el público que el que podría ofrecer una desconocida y modesta víctima propiciatoria.

El cuarto top 15 participante en la velada será el destacado prospecto del peso superwélter Magomed “Black Lion” Kurbanov 20(12KO)-0, boxeador de 25 años que ha superado varios tests relevantes, que está situado como 7º WBO y 13º WBC y que está a la espera de una pelea trascendental para su carrera. Mientras tanto, este sábado pugnará en un rodaje de exigencia ante un agresivo y valiente extop 15, convertido en útil piedra de toque, como el ruso Dmitry “The Mechanic” Mikhaylenko 23(10KO)-6(1), quien, pese a una inesperada derrota antes del límite ante Dylan Charrat en su última subida a un ring, en los últimos años ha aguantado todos los rounds ante rivales como el bronce olímpico Souleymane Cissokho o el alto clasificado Kudratillo Abdukakhorov y ha ofrecido pugnas duras a diversos prospectos rusos.

Aunque los contendientes no están todavía clasificados, en esta velada también se producirá un combate formidablemente emparejado entre dos prospectos del peso ligero como el uzbeko Ravshanbek Umurzakov 10(7KO)-1(1) y el ucraniano de excelente carrera amateur Zoravor Petrosyan 9(4KO)-0. Este enfrentamiento se debería haber producido hace unos meses, pero Umurzakov tuvo que ser sustituido por un púgil modesto ante el que Petrosyan brilló. En cualquier caso, finalmente este sábado tendrá lugar la pelea entre un Umurzakov de cierta proyección pero que llega de una derrota contra pronóstico y un Petrosyan que está mostrando un sensacional rendimiento y que busca una victoria insigne para hacer una declaración de intenciones y acelerar su ascenso.

Antes de estos combates se desarrollarán, si no hay cancelaciones de última hora, cuatro encuentro más, siendo uno de ellos una prueba de fuego muy interesante para el peso supergallo Evgenii Liashkov 6(1KO)-1(1) contra el complicado kazajo Yerzhan “Rocket” Zalilov 11(5KO)-2-1 y los restantes pugnas de adquisición de experiencia para tres prospectos: el peso semipesado Vasiliy Voytsekhovsky 4(2KO)-0 peleará por primera vez a ocho rounds ante Vadim Sitner 2(2KO)-0; el peso ligero Dmitry Yun 4(1KO)-0 se enfrentará al uzbeko Sherzodjon Abdurazzokov 1(0KO)-0; y el peso superligero Oganes Ustyan 3(2KO)-0 pugnará contra Ramazon Alimatov 0(0KO)-1.

Esta velada será emitida para todo el mundo y de forma gratuita a través de YouTube desde aproximadamente la 13:00 del sábado en hora española, las 15:00 en Moscú y las 7:00 ET/4:00 PT en Estados Unidos. Cuando comience la emisión encontraréis el enlace en Bastión Boxeo.
Importante: Seguramente la retransmisión sólo estará disponible en directo, e inmediatamente después de la conclusión del combate estelar la promotora retirará el vídeo, tal y como ha hecho con anteriores eventos que ha ofrecido a través de YouTube.