Luis Ortiz - Alexander Flores

Previa: El exretador mundial Luis Ortiz encabeza evento de PBC con cuatro peleas del peso pesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En principio este sábado iba a ser la fecha elegida para que el excampeón mundial unificado del peso pesado Andy Ruiz regresase a los cuadriláteros enfrentándose al exretador mundial Chris Arreola, poniendo así fin a 11 meses de inactividad tras su derrota en la revancha ante Anthony Joshua. No obstante, Ruiz y su equipo informaron a PBC de que necesitaban más tiempo para los entrenamientos antes de volver al ring, por lo que la próxima pelea del púgil mexicano se ubicará ya, teóricamente, en 2021.

Con todo, Premier Boxing Champions tenía en marcha sus planes para organizar este 7 de noviembre un evento protagonizado por peleas del peso pesado y en el que se iba a incluir también al exretador mundial cubano Luis “King Kong” Ortiz 31(26KO)-2(2), de modo que, pese al aplazamiento del choque de Ruiz, se decidió que la cartelera siguiese adelante. Por ello, finalmente Ortiz terminará una inactividad de un año (no pelea desde su segunda derrota contra Deontay Wilder el pasado noviembre) combatiendo este sábado en el Microsoft Theater de Los Ángeles (Estados Unidos) y con emisión de FOX.

En cuanto al rival de Ortiz, este no será Scott Alexander, originalmente seleccionado como adversario, sino que tendrá un contrincante más asequible como el estadounidense Alexander “The Great” Flores 18(16KO)-2(2)-1. A diferencia de Scott Alexander, que nunca ha sido derrotado antes del límite y que perdió ajustadamante ante Travis Kauffman, Flores no tiene actuaciones destacadas (sus mejores victorias llegaron ante peso crucero bastante asequibles) y en sus dos mayores combates, contra los excampeones mundiales Joseph Parker y Charles Martin, cayó noqueado, respectivamente, en tres y cuatro rounds. De ese modo, es muy difícil que pueda suponer un verdadero reto para un aspirante insigne como Ortiz que, entre otras cosas, estaba dominando a Wilder en su último combate antes de que una mano aislada le derrotase.

Sin embargo, aunque muchos podían esperar que este enfrentamiento estuviese cerca de la diferencia máxima en las apuestas, podemos encontrar cuotas en las que la victoria de Flores se paga a 7 euros por euro apostado, cifra amplia pero que, teniendo en cuenta los precedentes de ambos, parece sorprendentemente estrecha.

Que no haya un margen enorme entre ambos es debido en parte a que algunos sienten que Ortiz, cuya edad real se considera bastante mayor de la declarada oficialmente, ha podido ver agravados los problemas de resistencia física que ha padecido en los últimos tiempos después de este año de parón y tras un knockout. Por ello, no son pocos los que piensan que no se puede dar nada por sentado ya respecto a una carrera que podría estar en el tiempo de descuento.

Sea como sea, a poco que su rendimiento se haya mantenido, el zurdo Ortiz, con sus potentes izquierdazos y su astucia para crear y explotar brechas defensivas, debería poder desbordar a un boxeador que, aunque puede manejar sus rectos con cierta soltura, no tiene a penas juego de piernas y que es fácilmente conducido a las cuerdas y encerrado, siendo de esperar que el cubano logre un triunfo que le lleve, ya en la próxima temporada, a un enfrentamiento ante un boxeador en torno al top 15 que decida si puede luchar o no en una nueva antesala mundialista.

Otros tres combates de peso pesado
Como se ha señalado más arriba, la velada en la que se incluirá el Ortiz-Flores estará compuesta íntegramente por combates de la división máxima, estando el semifondo protagonizado por “The Cuban Flash”, el bronce nacional cubano como amateur Frank Sánchez-Faure 15(11KO)-0, púgil con extensa experiencia en el pugilismo aficionado y que como profesional avanza a paso firme pero que, exceptuando a Joey Dawejko, no ha afrontado tests notables por el momento.

Situado como 10º WBO y 15º WBA, Sánchez-Faure intentará mejorar su posicionamiento peleando por un título menor de la Organización y rodarse enfrentándose al veterano peso crucero estadounidense Brian Howard 15(12KO)-3(2), boxeador que incluso llegó a combatir en el peso semipesado. No obstante, en su debut en el peso pesado, en agosto del año pasado, Howard logró un triunfo contra pronóstico noqueando en el primer round a Carlos Negrón, que le sacaba 16 kg de peso (35 lb).

De ese modo, aunque se considera inevitable el triunfo de Sánchez-Faure, teniendo en cuenta que Howard es ordenado, está en forma, tiene pegada y ciertas cualidades técnicas, éste debería ayudar al favorito a tantear futuros pasos adelante mejor que la mayoría de sus anteriores rivales.

Por otro lado, el citado peso pesado puertorriqueño Carlos Negrón 21(17KO)-3(2) estará presente también en el evento, puesto que, tras quedar en una posición crítica con la derrota ante Howard, supo reaccionar y posteriormente le asestó un knockout en el primer round al olímpico cubano, invicto como profesional, Robert Alfonso. Por ello, Negrón consiguió ganarse una nueva oportunidad, si bien antes de ella este sábado pondrá fin a su inactividad con un enfrentamiento, sobre el papel sencillo, ante el mexicano Rafael “El Grande” Ríos 11(8KO)-2, que sólo cuenta con una victoria ante un rival de récord positivo y que nunca se ha enfrentado ni siquiera a un boxeador de nivel medio.

Finalmente, la velada contará con la participación de un púgil que llegó a ser número 1 de Estados Unidos como amateur en el peso superpesado, un Michael Polite Coffie 10(7KO)-0 que disputará su primer combate pactado a ocho rounds y su mayor test hasta la fecha peleando contra el veteranísimo estadounidense Joey Abell 35(33KO)-10(8), quien ha sufrido sus derrotas ante nombres como Tyson Fury, Kubrat Pulev, Chris Arreola u Óscar Rivas y que con su fuerza y su pegada ha dado algunas sorpresas.

Este evento será emitido en Estados Unidos por FOX desde las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.