El WBC ordena al “Gallo” Estrada que realice defensa obligatoria ante Wangek/Rungvisai ¿Se aplaza el Estrada-Chocolatito?

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Consejo Mundial de Boxeo ha ordenado el inicio de negociaciones para una defensa obligatoria del monarca WBC del peso supermosca, el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, contra el excampeón tailandés Wisaksil Wangek (más conocido por el apodo Srisaket Sor Rungvisai). Ambos contendientes ya se vieron las caras en dos ocasiones, una en 2018 y otra en 2019, terminando estos duelos, respectivamente, con una victoria de Wangek y un triunfo de Estrada.

Así, parece que en 2021 se completará una de las más interesantes trilogías de las divisiones por debajo del peso gallo de lo que llevamos de siglo XXI, si bien esta pugna no será acogida con ilusión por parte de muchos fans. Y es que en principio esta orden de defensa ha creado un obstáculo inesperado de cara a la realización de una unificación de coronas entre Estrada y Román “Chocolatito” González, combate entre campeones que se consideraba prácticamente acordado ya.

Habitualmente se señala que las unificaciones tienen prioridad sobre las defensas obligatorias, pero esto en la práctica realmente no siempre es así, y si el WBC ha ordenado el inicio de negociaciones ya para el Estrada-Wangek resulta complicado que pueda terminar cerrándolas sin más, especialmente habiendo emitido su decisión siendo de sobra conocido que en estos momentos se estaban ajustando los últimos detalles para la unificación entre “El Gallo” y Chocolatito.

Si como todo parece indiciar la pelea tiene lugar a continuación, en caso de victoria de Wangek podría ser él quien terminase unificando títulos con Chocolatito, por lo que Estrada necesitará ofrecer lo mejor de su boxeo ante el pegador tailandés si quiere mantener viva la esperanza de disputar su ansiado combate de desquite ante González.