DAZN

DAZN se expande a 200 mercados a un precio de 2 euros o menos: agravios comparativos en los precios de la plataforma

Daniel Pi
@BastionBoxeo

No hay duda de que DAZN es una de las mejores opciones para ver boxeo en la actualidad, ofreciendo de manera frecuente veladas de notable calidad, a las que se suman en España las que se pueden ver en la plataforma a través de la emisiones de Eurosport. Con todo, aunque presta un buen servicio, sobre todo en los países en los que el boxeo está prácticamente desaparecido de los grandes medios si no es para citarlo en algún despectivo cotilleo, su precio respecto al de otros mercados pone de manifiesto un agravio comparativo.

Esto queda aún más de relieve tras el anuncio de que DAZN va a lanzar su plataforma en otros 200 países y territorios a un precio que no superará los 2,20 euros y que en diversas regiones será todavía más barato. Dicho de otro modo, en España, donde la renta per cápita es de unos 30.000 $, se pagan 9,99 € al mes por DAZN (el precio de promoción fue de 4,99 €) mientras que en países como Reino Unido y en Australia se podrá acceder inicialmente a DAZN por 1,99 libras (2,20 euros), si bien en estos países la renta per cápita es de, respectivamente, 43.000 $ y 57.000 $.

Estos sólo son dos ejemplos (podríamos poner otros más sangrantes) que ilustran que es una injusticia que se ponga un precio de lanzamiento tan bajo en países mucho más ricos que otros que tuvieron que pagar el doble en oferta y ahora cinco veces más cada mes. Asimismo, podríamos sostener que resulta absurdo que se pague una cantidad similar inicial tanto en Australia como en México (la renta per cápita de esta nación es de unos 10.000 $, o sea casi seis veces menos que la australiana).

Lógicamente desde DAZN se podrá señalar que en estos momentos de crisis estaría mal cobrarles más dinero a los nuevos suscriptores, pero parece que a la plataforma no le sabe mal seguir cobrando, sin descuentos momentáneos, nuevas promociones o premios por fidelidad, 10 euros al mes o 100 euros en un pago único al año a los suscriptores que han estado sustentando la plataforma durante más de un año y que padecen igualmente o incluso más las graves dificultades económicas.

Finalmente, se debe tener en cuenta que esta cuestión no ha comenzado a resultar injusta ahora, sino que tanto antes como después del parón deportivo el precio anual de DAZN en Estados Unidos era y es de 99,99 dólares, o sea 85 euros. Dicho de otro modo, en el país más poderoso del mundo y con una renta per cápita de 63.000 dólares se paga 15 euros más barato DAZN que en España (el precio mensual es 7 euros más caro pero esta no es precisamente la elección mayoritaria por parte de los clientes).

Este repaso superficial a la cuestión ilustra desigualdades evidentes que la plataforma de streaming debería tratar de solucionar si quiere mostrar una cierta conciencia respecto a los suscriptores que hacen el esfuerzo de pagar (incluso si el precio es razonable) en lugar de recurrir al millón de páginas ilegales en las que se puede ver el mismo contenido en directo o diferido.