Lewis Ritson - Miguel Vázquez

Lewis Ritson venció deslucidamente y por decisión dividida al correoso “Títere” Vázquez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

East of England Arena, Peterborough, Reino Unido. Peso superligero.

Si sólo hubiese sido la intención del equipo del británico Lewis Ritson 21(12KO)-1 darle un rodaje de alta exigencia, el objetivo estaría cumplido, pero pretendiéndose también comparar la actuación de este boxeador con las de otros púgiles destacados que se habían medido al veterano exmonarca mundial Miguel “Títere” Vázquez 42(16KO)-10(2), las lecturas difícilmente pudieron ser satisfactorias. Y es que Ritson, a diferencia de Taylor o Jukembayev, tuvo dificultades cruciales ante el fogueadísimo mexicano, venciéndole de forma dividida y con cartulinas de 117-111 (muy excesivo) y 115-113 a su favor y de 116-113 a favor de Vázquez.

Por otro lado, en lo estrictamente deportivo, el enfrentamiento estaba pensado para poner a prueba si Ritson había aprendido la lección tras lo sucedido ante Francesco Patera, o sea si había mejorado tras una mala actuación ante un planteamiento dinámico. Sin embargo, de nuevo el combate ante Vázquez se le puso cuesta arriba por la táctica móvil y elusiva del mexicano. Con un buen juego de piernas apoyado en su largo jab, “El Títere” fue anotando frecuentemente contra un Ritson una vez más irresolutivo, previsible y simple en su presión y que cuando lograba acortar la distancia recibía hooks al torso y uppercuts.

No obstante, con el paso de los minutos, alcanzado el cuarto round, Vázquez disminuyó sus desplazamientos e incluso llegó a quedarse estático en las cuerdas, por lo que el británico pudo conectar sus hooks con cierta potencia y algunos rectos. Con la frecuencia de golpeo del visitante notablemente reducida, Ritson, aunque siguió mostrando dificultades tácticas evidentes, comenzó a trabajar más y mejor con su uno-dos y su hook de mano adelantada, que impactó incluso al contragolpe ante las ahora más ralentizadas ofensivas de su rival.

Pese a esto y a los bloqueos que hizo valer en toda la pugna el extitular británico, en el comienzo del último tercio Vázquez pareció encontrar un segundo aire y volvió a usar sus entradas y salidas con tenues hooks, su jab con desplazamiento y escasísimas derechas para volver a neutralizar el acierto de un Ritson sin recursos ni un buen corte de ring y que volvió a quedar en una posición comprometida en las puntuaciones. Por mera insistencia y aprovechando los intentos de Vázquez de gestionar sus últimas fuerzas, Ritson sacó algunas salteadas derechas y ganchos zurdos que le permitieron lograr la victoria, pero los abiertos crochés zurdos del visitante llegaron con enorme nitidez en el undécimo round y siguió ofreciendo complicaciones a su rígido oponente hasta el final.

Para muchos la derrota ante Francesco Patera significó que el lugar de Lewis Ritson estaba en el circuito británico y no en la cumbre mundial, opinión que seguramente habrán visto respaldada tras este enfrentamiento. Esto no quiere decir que Vázquez sea un oponente sencillo, al contrario, es un púgil repleto de astucia y de cualidades para hacer complicadísimas las peleas. Pero resulta muy difícil pensar que si Ritson no pudo encontrar una ruptura del combate ante un boxeador venido a menos y con múltiples derrotas pueda lograrlo ante púgiles como Taylor, Ramírez, Prograis, Zepeda, Baranchyk o Hooker entre muchos otros.