Arnold Barboza Jr.

Arnold Barboza Jr. se levantó de la lona para lograr crucial victoria sobre Álex Saucedo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso superligero.

En el semifondo del Lomachenko-López se produjo una guerra del peso superligero entre dos boxeadores muy bien clasificados como el exretador mundial Álex Saucedo 30(19KO)-2(1) y el imbatido Arnold Barboza Jr. 25(10KO)-0, encuentro en el que el segundo de ambos cayó a la lona pero terminó imponiéndose por decisión unánime de los jueces y tarjetas de doble 97-92 y de un 96-93 más adecuado.

Durante el round inicial el combate ya se planteó como una batalla de alta intensidad, con Saucedo aprovechando este escenario habitual para él manejando bien sus curvos de mano adelantada arriba y abajo. Aunque la elevada exigencia de la pugna y los continuos intercambios no le convenían en principio a un Barboza que podía usar un boxeo más técnico para tratar de imponerse, éste se mostró tenaz y contestó sin arrugarse, si bien fue con un cabezazo involuntario en el segundo round con lo que causó daños más importantes a Saucedo, que desde entonces tuvo que lidiar con una hemorragia nasal que no se cortó durante el resto de la pugna.

Seguramente afectado por este inconveniente, Saucedo tuvo una serie de negativos rounds desde el tercer episodio al sexto, ya que un Barboza con más cadencia de golpeo, con más precisión con sus derechazos y que contestaba con gran tesón en corta superó el trabajo con los curvos de su contrincante. Sin embargo, tras el esfuerzo realizado, en el sexto episodio Barboza se vio algo cansado, pareciendo que incluso sus brazos perdieron algo de tensión, cosa que aprovechó su adversario para atacar con más eficacia. Además, al quedar Barboza despistado por un tropezón en el séptimo round, Saucedo impactó un gancho zurdo que tiró a la lona al invicto, knockdown que no fue contado por el árbitro pero que posteriormente se añadió al cómputo tras una revisión de la repetición.

La caída debería haber supuesto un extra de motivación para Saucedo pero, aunque siguió intentando presionar e intercambiar, llegando con algunos buenos hooks, Barboza, ahora sí, se apoyó en su dinamismo y en su gran uso de los golpes rectos para, reduciendo el castigo recibido, ir anotando las manos más claras de los asaltos y, ayudado por algún clinch, sumar una serie de rounds decisivos para obtener la victoria final.

Con ambos púgiles siendo rivales directos en el ranking WBO del peso superligero, en el que Saucedo era 6º y Barboza 7º WBO, el vencedor ahora irrumpirá en la parte más alta de la clasificación y entrará de lleno en la pugna contra la cúspide por acceder a un mundial. Como Barboza es miembro de Top Rank al igual que muchos otros destacados aspirantes del peso superligero, tras una victoria de tanta importancia resultará inevitable que su promotora le sitúe en un combate crucial en 2021 a modo de eliminatoria para intentar acceder al mundial, siendo una opción rumoreada un choque ante el excampeón mundial en gran estado de forma José Pedraza.

Por otro lado, si el choque ante Saucedo podía ser una prueba de fuego para medir su respuesta en peleas de alta intensidad y bajo fuerte presión, Barboza no sólo disipó dudas sino que mostró evidente evolución respecto a pugnas del pasado, perfilándose ahora como un boxeador versátil y capaz de rendir adecuadamente en todos los escenarios.