Edgar Berlanga

15 de 15: El extraordinario noqueador Edgar Berlanga volvió a vencer en el primer asalto

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso supermedio.

Ya van quince victorias en el primer asalto consecutivas para el temible pegador del peso supermedio Edgar Berlanga 15(15KO)-0, que tampoco tuvo suficiente con un boxeador de cierta valía y experiencia como el estadounidense Lanell Bellows 20(13KO)-6(1)-3, quien sufrió la primera derrota antes del límite de su carrera en medio asalto de combate.

Aunque Berlanga y su equipo afirman siempre que su voluntad es sumar rounds y que desean que sus adversarios aguanten, el hecho es que el púgil y sus representantes saben que tener un 100% de knockouts en el primer asalto es una extraordinaria herramienta para promocionar al púgil y darlo a conocer al público. Por ello, Berlanga, hubiese declarado lo que hubiese declarado antes de este combate, salió al ring lanzando golpes de poder con toda su fuerza buscando vencer cuanto más rápido mejor.

Así, aunque en ocasiones se tomó un instante para resituarse, lanzó derechazos y curvos de mano adelantada con plena intención de dañar hasta que un croché zurdo estremeció a Bellows, que recibió a continuación nuevos crochés de izquierda y derechazos potentes hasta que, al intentar alejarse afectado, dio un trompicón. Entonces resultó evidente que Bellows iba a perder el combate, pero todavía estaba en posición de intentar seguir, si bien el árbitro saltó inmediatamente para parar el choque, acción que habría llegado un poco más tarde si no estuviese la trayectoria de Berlanga tan asociada a su asombrosa marca de knockouts.

De todos modos, al margen de la curiosidad de la racha de triunfos en el primer asalto, el hecho es que, más allá de la propaganda, no cabe duda ya de que Berlanga es un sensacional pegador que tiene una extraordinaria capacidad de definición. Evidentemente, cuando el nivel de la oposición aumente no podrá mantener esta racha y veremos cuál es su resistencia al desgaste poniendo tanta fuerza en sus golpes y cómo gestiona el castigo que le causarán los contragolpes aprovechando sus osados ataques. Pero por lo poco que hemos visto de su boxeo, la potencia y la ejecución de golpeo de Berlanga son tan buenas que está capacitado para encarar peleas ya en el top 15 o ante púgiles que rocen la clasificación y aspirar al triunfo en ellas en base simplemente a su agresividad, precisión y contundencia y a un boxeo que se intuye técnicamente sólido.