Richard Lartey Nathan Gorman

Nathan Gorman venció deslucido combate ante Lartey, Hutchinson arrolló a Fandiño en un asalto

Daniel Pi
@BastionBoxeo

BT Sport Studios, Londres, Reino Unido.

El semifondo de la velada organizada por Frank Warren no fue precisamente el más entretenido de los combates, todo lo contrario, puesto que el peso pesado británico Nathan Gorman 17(11KO)-1(1) y el ghanés Richard Lartey 14(11KO)-3(2) ofrecieron una pelea llena de entradas en clinch y bastante deslucida en la que finalmente se impuso Gorman de forma unánime y puntuaciones de doble 100-90 y un 99-92.

Tanto por el hecho de que Lartey se encimaba en sus mal medidas ofensivas como por querer evitar Gorman la pelea en corta, ambos quedaban agarrados en multitud de ocasiones, a veces incluso saltando de clinch en clinch al ser separados por el árbitro. De todos modos, las ofensivas de Lartey fueron muy imprecisas y las esquivas de Gorman redujeron aún más su eficacia, por lo que un buen manejo del jab por parte del británico (de lejos su mejor puño en el combate) y algún eventual contragolpe en croché zurdo o combinando uppercut con hook le bastaron para ir anotándose los episodios.

Eventualmente un buen directo de Lartey hizo diana, pero Gorman encajó sin problema los golpes, mucho mejor que el ghanés, que en ciertos momentos fue ligeramente dañado. Así, además de algún forcejeo, golpes en la nuca y varios cabezazos deliberados de Lartey que el árbitro se equivocó al no sancionar, poco más hubo para destacar en una pugna marcada por la imprecisión y la tosquedad de Lartey, por la incapacidad para romper la contienda por parte de Gorman y por una cierta desidia de ambos.

El choque no gustó a los aficionados británicos, pero tampoco a Gorman, que fue crítico consigo mismo y confesó que necesita perder peso (dio en la báscula la mayor cantidad de su carrera) y tratar de rodarse más para tener el nivel deseado, de modo que apuntó a un regreso en el mes de diciembre.

Por otro lado, el respaldo de la cartelera principal de la velada dejó también un fácil triunfo del prospecto del peso supermedio británico Willy Hutchinson 13(9KO)-0 sobre el español José Miguel Fandiño 15(8KO)-8(5), que fue derrotado en el primer round.

Fandiño atacó buscando llegar con ganchos al torso, pero un Hutchison muy tranquilo y calmado fue desplazándose y tirando algún seco jab, aguardando a que su rival se detuviese para arrojarle una ofensiva con directos que condujo a las cuerdas al visitante, donde recibió una andanada de rápidos curvos que le puso en el tapiz. Aunque se levantó, directos y hooks de izquierda enlazados con rectos llevaron al árbitro a parar el choque acertadamente.

Como se sabía, Hutchinson es un prospecto con futuro y que promete buenas noches de boxeo, así que necesita ya un aumento de dificultad en sus oponentes de cierta envergadura parar preparar un asalto al título británico que le va a llegar más pronto que tarde. Por otro lado, y aunque es cierto que habiendo sufrido un KO hace menos de dos meses no encaraba la pugna en circunstancias ideales y hasta cierto punto podría no estar recuperado, la rapidísima derrota de Fandiño muestra que se debe ser más cauteloso respecto al retorno de «Maravilla» Martínez, cuyo triunfo en siete rounds sobre este oponente provocó desmedido optimismo, necesitando el excampeón superar más convincentemente sus siguientes combates si quiere mostrar posibilidades reales ante la cumbre.