Emanuel Navarrete

Navarrete tiró a la lona dos veces al hábil Villa y se impuso por decisión

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Campeonato mundial por el vacante cinturón WBO del peso pluma.

Si alguien mira únicamente las cartulinas del combate (doble 114-112 y un 115-111) uno puede llegar a pensar que el mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete 32(27KO)-1 a duras penas pudo sacar la victoria, ya que de no haberse anotado dos knockdowns el veredicto de dos de los jueces habría dado un empate. Sin embargo, el hecho es que, pese a la muy voluntariosa actuación del hábil estadounidense Rubén “RV4” Villa 18(5KO)-1 y a los fallos del excampeón, Navarrete fue claro ganador y los jueces una vez más tuvieron una nefasta actuación.

En el primer asalto la pegada de Navarrete demostró haberse trasladado exitosamente al peso pluma desde el peso supergallo, puesto que con un heterodoxo uppercut zurdo tiró a la lona a su adversario, un Villa que de todos modos se mostró muy valiente para, tan pronto como en el segundo asalto, recuperar el centro del ring y usar su precisión para llegar con algunas manos que, igualmente, fueron superadas por las arremetidas desde lejos del mexicano.

En varias ocasiones Navarrete fue alcanzado por golpes evitables, especialmente por jabs que aparentemente no le preocupaban en lo más mínimo, pero de nuevo en los asaltos tercero y cuarto dio más continuidad a sus ofensivas con rectos y abiertos curvos encadenados y así logró, tras evitar un jab agachado, conectar un croché zurdo que arrojó al tapiz por segunda vez al local.

Así, después de que Navarrete se anotase el quinto round sosteniendo una buena presión, aparentemente la victoria a los puntos de éste parecía asegurada ya, aunque es cierto que desde el sexto round Villa fue gradualmente añadiendo más dinamismo a su boxeo y comenzó a generar dificultades crecientes.

Al principio sus astutos jabs en respuesta a las entradas rivales y eventuales contragolpes eran menos determinantes que las andanadas al ataque de un Navarrete que, incluso cuando fallaba, seguía tirando golpes hasta que terminaba impactando puños más potentes que su contrincante. Sin embargo, a partir del octavo episodio la movilidad de Villa resultó más eficaz, realizando repliegues ordenados y sacando secos jabs que no llegaron a neutralizar a Navarrete pero que redujeron mucho su eficacia y le hicieron perder rounds consecutivos. Con todo, aunque resultó preocupante para su futuro que errase tal cantidad de puños, Navarrete aprovechó el cansancio que pareció acusar su oponente en el último round y volvió a impactar curvos encadenados para cerrar su victoria.

Coronado en una segunda división de peso, Navarrete afianza un exitoso recorrido en el que (al margen de una derrota cuestionable al principio de su carrera hace 8 años) por el momento no ha encontrado rivales que le pongan en apuros críticos. Asimismo, su reinado en el peso pluma se considera prometedor tanto por su capacidad para generar peleas entretenidas como por el hecho de que en la división seguirá contando con una ventaja en tamaño y, sobre todo, alcance sobre sus oponentes, por lo que pocos parecen capacitados para exponerse a su presión y poder soportarla. Aun así, la precipitación y los continuos fallos ante Villa durante el último tercio del enfrentamiento, tramo en el que padeció dificultades ante un simple buen juego de piernas y un firme jab, hacen necesario que Navarrete estudie lo sucedido con su equipo y ponga remedio, dado que los púgiles más hábiles de la categoría del peso pluma habrán tomado buena nota de ello y tratarán de explotarlo en adelante.