Previa: Liam Williams realiza rodaje antes de mundial ante Andrade, regresa Gorman y Hutchinson-Fandiño en velada de Frank Warren

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En las últimas semanas ha sido una velada estadounidense la que ha centrado las miradas el sábado, pero esto no será así esta vez, puesto que, con el Navarrete-Villa ubicado en un viernes, el evento más destacado de esta jornada de sábado será una cartelera de Frank Warren desde los estudios de BT Sport de Londres, Reino Unido, evento que contará con cuatro combates destacables.

El estelar de la noche será un rodaje para el campeón británico del peso medio Liam “The Machine” Williams 22(17KO)-2(1)-1 que, situado como aspirante oficial WBO del campeón mundial Demetrius Andrade, se rodará y preparará para el campeonato defendiendo su cetro nacional por segunda vez, siendo en esta ocasión el aspirante Andrew “D Animal” Robinson 24(7KO)-4(1)-1.

Rozando con las yemas de los dedos el combate con el que todo púgil sueña, un mundial, y habiendo mostrado tanto antes como después de sus derrotas ante Liam Smith un rendimiento extraordinario (sus 14 últimos triunfos han sido antes del límite), Williams tiene el estado físico y mental y el desarrollo boxístico para que un encuentro ante Robinson sea visto como un trámite antes de la gran pugna.

Esto no quiere decir que Robinson sea un mal púgil, al contrario, ya que el pasado año truncó como visitante el récord invicto del polaco Damian Jonak y ha ofrecido voluntariosas actuaciones ante púgiles como el exaspirante al título británico Sam Sheedy o el excampeón de Inglaterra Lee Markham. De todos modos, si es por comparaciones indirectas, Robinson fue noqueado en seis rounds por un Mark Heffron que posteriormente fue batido por Williams en once asaltos, y si es por una comparación directa, Willams parece enteramente superior en cuanto a cualidades.

Como Robinson suele tomar la iniciativa y Williams últimamente no tiene tanta agresividad como en el pasado, es posible que el primero pueda ocupar el centro del ring, especialmente si el retador oficial WBO no quiere que un corte o un inconveniente inesperado pueda poner en riesgo o aplazar su asalto mundialista contra Andrade. Aun así, si Williams no se impacienta, sus pasos laterales crearan fácilmente huecos para atacar o contragolpear a un Robinson con una guardia permeable, pareciendo que los excelentes uno-dos y el firme jab del sólido campeón británico deberían bastarle para lograr un convincente triunfo o dañar al aspirante hasta quebrarlo.

Metcalf, Gorman y Hutchinson en el respaldo
En principio, el enfrentamiento coestelar de la noche (tras la cancelación del Cacace-Woodstock) pondrá sobre el ring al campeón de la Commonwealth del peso superwélter, y 5º IBF, James “Kid Shamrock” Metcalf 21(13KO)-0, que expondrá su corona ante el excampeón de Inglaterra Jack “Quiet Storm” Flatley 16(4KO)-1-1. Se puede debatir cómo es que Metcalf está situado en el ranking tan arriba en una división tan contendida como la del peso superwélter, pero con siete triunfos antes del límite seguidos y algunas convincentes actuaciones, el boxeador de Liverpool está a las puertas de una gran pelea, quizás en forma de un campeonato británico. Pero antes de llegar a esa pugna deberá superar a un Flatley que puede ser el compatriota con más nivel y aspiraciones al que se ha medido hasta ahora, púgil que sumó un empate contra el invicto top 15 Troy Williamson.

Así, aunque la claridad de golpeo y el buen uso de los golpes de poder de Metcalf deberían darle la victoria ya sea por detención o impresionando a los jueces, ante Flatley se espera que tenga rounds de trabajo que sacudan su inactividad y le permitan hacer lecturas importantes de cara a los retos futuros.

También en este evento se producirá el retorno del joven peso pesado británico Nathan Gorman 16(11KO)-1, que disputará su primer combate desde su derrota ante Daniel Dubois (julio de 2019) enfrentándose a otro púgil noqueado por “Dynamite”, el ghanés Richard Lartey 14(11KO)-2(2), quien superó las expectativas cruzando golpes de poder ante el mencionado temible pegador. Por ello, se perfila un combate muy interesante de recuperación para ambos, duelo en el que Gorman, por su superior habilidad y recursos, parte como favorito para superar a un Lartey de boxeo más simple, si bien la potencia del visitante y las dudas sobre la resistencia del local dibujan un interrogante y dan alicientes al choque.

Finalmente, en principio la cartelera principal de la noche debería iniciarse con la pelea del jovencísimo peso supermedio británico Willy “Braveheart” Hutchinson 12(8KO)-0 ante el español José Miguel “El Traumatólogo” Fandiño 15(8KO)-7(4), que fue noqueado hace un mes y medio por un Sergio “Maravilla” Martínez que ponía fin a una inactividad de seis años. Es por este último combate por el que ha sido elegido por la promotora Queensberry Promotions en una maniobra de propaganda para intentar, a través de las comparaciones con la actuación de Martínez, mejorar algo ante el público general el prestigio de un Hutchinson que es un prospecto con notable proyección pero que sólo se ha medido hasta ahora a un púgil con más victorias que derrotas.

Dado que se espera que Hutchinson trate de usar sus dimensiones y sus variados recursos para intentar acabar con Fandiño en menos de los siete rounds que “Maravilla” tardó en batirlo, las casas de apuestas sólo pagan unos 1,12 € por euro apostado por el triunfo por knockout/abandono del local, que posiblemente tratará de poner presión y castigar desde bastante temprano en la pugna si no es disuadido por contras.

Según la programación de BT Sport, la velada se emitirá en Reino Unido desde las 20:00, las 21:00 en España, siendo en principio en esta hora también en la que comenzará su emisión ESPN+.