Emanuel Navarrete vs. Rubén Villa

Previa: “El Vaquero” Navarrete intentará coronarse en una segunda división peleando en mundial del peso pluma contra Rubén Villa

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el peso supergallo el mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete 31(27KO)-1 ha generado impresionantes actuaciones constantemente, además con una frecuencia de combates inigualada entre los monarcas actuales. De todos modos, como exceptuando a Isaac Dogboe no ha sostenido otros enfrentamientos ante miembros de la élite de la categoría, algunos críticos ven su reinado en esa división como falto de un golpe en la mesa, como el que Murodjon Akhmadaliev dio venciendo al campeón unificado Daniel Román.

Sea como sea, teniendo en cuenta que hacía más de un año que afirmaba que tenía problemas para dar el peso, que su promotor señala que intentó buscarle choques de calibre que boxeadores de renombre rechazaron y creándose una apertura en la categoría del peso pluma al dejar vacante su cetro Shakur Stevenson, que Navarrete abandone el peso supergallo en este momento resulta razonable y no se puede considerar ni reprochable ni una mancha en su trayectoria.

Teniendo en cuenta que su temible potencia, sus dimensiones superiores a las de la media de la categoría y una selección de golpes bastante oportuna le han permitido aplastar a su oposición, parece que debería ser amplio favorito para coronarse en el combate que sostendrá el viernes en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) por el vacante cetro mundial WBO del peso pluma, pero contrariamente las apuestas están sorprendentemente igualadas.

Esto es debido a que algunos expertos valoran muy bien a quien será su rival, el estadounidense Rubén “RV4” Villa 18(5KO)-0, un púgil que ha mostrado notable habilidad y que posee buen equilibrio, orden y fluidez en sus acciones, así como velocidad de manos. Además, Villa es un púgil de buena carrera amateur (fue oro en los Golden Gloves) y que, a diferencia de otros rivales del “Vaquero”, tiene una altura muy similar a la suya (1,68m/5’6” por 1,70m/5’7”), de modo que es bastante probable que ante un púgil que en diversos momentos no ha tenido la mejor de las defensas pueda encontrar huecos con su destreza.

No obstante, aunque muchos piensan que Navarrete ha sustentando en buena parte su éxito hasta ahora por su gran tamaño y que eso empezará a verlo compensado en su contra en el peso pluma, parece que se olvida que el mexicano es mucho más que un peleador que sólo cuente como virtud con sus dimensiones. Y es que Navarrete tiene una sensacional resistencia física, gestionando su ritmo para no mostrarse nunca críticamente cansado, que encaja los golpes de poder con naturalidad, que tiene un boxeo tranquilo (en el que parece que está en su mano decidir la distancia del combate) y que sabe explotar su largo alcance para realizar arremetidas en las que utilizar su gran pegada en combinaciones poco habituales pero efectivas.

Por otro lado, en diversas ocasiones Villa, que no tiene un alcance excesivamente bueno, ha tenido que mantenerse demasiado en la distancia media y media-corta para buscar puños decisivos, situaciones en las que ha recibido manos muy claras. Finalmente, se debe añadir que, aunque Villa nunca ha peleado a 12 rounds, en su boxeo más dinámico sí se ha podido apreciar desgaste con el paso de los asaltos.

Así, aunque quizás durante los primeros rounds pueda generar una pelea considerablemente compleja para su contrincante, que no tiene su nivel de ortodoxia técnica, es de esperar que Villa vaya viendo mermado su rendimiento en la pelea y que Navarrete pueda aprovecharlo para causar estragos. Sin embargo, aunque el exmonarca posiblemente logre el triunfo y se corone en una segunda división, bajo ningún concepto podrá permitirse la falta de solidez estratégica y la irregular presión que ha tenido en alguna ocasión, necesitando ser constante en sus ataques contra Villa para que éste no se pueda desenvolver con espacios y evitar los momentos de inacción que tanto le perjudicaron en las tarjetas en el primer choque contra Dogboe.

Prospectos invictos conforman el respaldo
Los siete restantes encuentros de la velada contarán con un invicto miembro de Top Rank peleando en un combate de desarrollo, debiéndose destacar dos de estas pugnas una vez que el choque entre Joseph Adorno y Avery Sparrow ha sido cancelado por la enésima falta de profesionalidad de Sparrow.

Una de ellas será un nuevo combate para el peso medio kazajo, oro mundial amateur, Zhanibek Alimkhanuly 8(4KO)-0, 4º WBO, 9º WBC, 11º IBF y 15º WBA que se enfrentará al argentino Gonzalo Gastón Coria 16(6KO)-3, un púgil competente y que en las dos salidas de su país ha dejado dos buenas actuaciones: una derrota por la mínima ante el dos veces retador mundial Artur Akavov y una victoria contra Marcos Reyes. Aun así, el excelente Alimkhanuly partirá como abrumador favorito para vencer este combate.

La otra pelea destacada del respaldo pondrá sobre un ring al temible pegador dominicano peso superligero Elvis Rodríguez 9(9KO)-0-1 que, tras una irrupción impresionante en las veladas de Top Rank de los pasados meses, dará un enorme paso adelante en aumento de dificultad peleando contra el experimentadísimo estadounidense Cameron Krael 17(4KO)-16(1)-3, púgil de récord extremadamente engañoso que ha logrado varias victorias contra pronóstico, que ha generado complicadísimos duelos a destacados prospectos (como años atrás a Kavaliauskas) y que ha sufrido controvertidas derrotas. Así, Rodríguez tendrá un notable reto temprano en su carrera en el que mostrar cuál es su grado de eficacia y su capacidad de adaptación.

La velada encabezada por el Navarrete-Villa será televisada por ESPN desde las 22:00 ET/19:00 ET, las 4:00 en hora española, con el respaldo emitido por ESPN+ desde las 19:30 ET/16:30 PT, la 1:30 en España.