Hearn busca fechas para Warrington-Xu, Avanesyan-Kelly, Buatsi-Johnson y defensa de Saunders

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Estamos ya en la segunda semana de octubre, así que las posibilidades de organizar nuevas veladas antes de que termine el año son cada vez más reducidas, incluso si después del parón los boxeadores parecen más acostumbrados a saltar sobre las oportunidades con poco tiempo de preparación.

Si en circunstancias ideales configurar un calendario en algo más de dos meses resultaría complicado, los problemas para asegurar recintos que cumplan las medidas de los distintos gobiernos y autoridades y evitar coincidir con los eventos de varios promotores en una misma franja hacen el asunto todavía más complejo.

Así, si se tiene una compañía de reducidas proporciones esto puede ser un reto muy grande, pero si se tiene una de las mayores escuadras del mundo, como Matchroom Boxing, la tarea resulta realmente compleja, teniendo la obligación de dar peleas a múltiples púgiles que necesitan actividad o que aguardan fecha para retos decisivos.

Es por esto que el promotor Eddie Hearn se encuentra inmerso en el problema de encontrar fechas para múltiples enfrentamientos, de entre los cuales destacan cuatro: una unificación del peso pluma entre Josh Warrington y Can Xu, el campeonato de Europa entre David Avanesyan y Josh Kelly, una pugna del peso semipesado entre Joshua Buatsi y Callum Johnson y una puesta en juego del campeón WBO del peso supermedio Billy Joe Saunders.

Este asunto lo ha abordado Hearn en declaraciones para iFL Tv, dando a entender que en lugar de integrar algunos de estos combates como respaldo de otros, planea que cada uno de estos enfrentamientos sea un duelo estelar. Esto significa que, aunque todos estos encuentros estaban proyectados inicialmente para diciembre, resulta imposible que todos quepan en un mismo mes, pareciendo que la puesta en juego de Billy Joe Saunders y la unificación de Warrington y Xu se repartirán en las semanas anteriores y posteriores al Joshua-Pulev del 12 de diciembre y que posiblemente el próximo combate de Buatsi y el Avanesyan-Kelly pasarán a 2021.

Respecto a Saunders, todavía no se conoce el rival y Hearn no ha dado pistas, pero teniendo en cuenta que el combate podría producirse incluso a finales de noviembre (habló del 28 de noviembre o del 5 de diciembre), se da por hecho que no será un gigantesco combate como habían señalado el boxeador y su promotor, sino que más probablemente será un mero rodaje para preparar un trascendental choque con público el próximo año.

Por otro lado, Hearn informó días atrás que la WBA iba a ascender a Can Xu a la posición de máximo titular en la categoría del peso pluma, haciendo que su combate contra Josh Warrington, monarca IBF, se convirtiese en una unificación de dos coronas. Según declaró Hearn, este enfrentamiento podría ubicarse el 5 de diciembre si la fecha no es ocupada por Saunders, pero es posible que termine cerrando el año de la compañía en Reino Unido el 19 de diciembre.

Respecto a Joshua Buatsi, Hearn ha confirmado que ha enviado una oferta al exretador mundial Callum Johnson para que se enfrente al invicto. Aunque algunos están señalando que Hearn desechó la opción de que el combate se produjese en diciembre, esto no es así, afirmando el promotor que aunque no sería ideal por la inflamación en el ojo de Buatsi, no era descartable. De todos modos, Hearn sí indicó que lo más probable es que Johnson realizase un rodaje en noviembre, después del cual se analizaría si estaba preparado para combatir pronto y cuál es el estado del ojo de Buatsi, pasando el encuentro a enero si las circunstancias lo requerían.

Finalmente, aunque en sus anteriores declaraciones Hearn dejó en el aire la disputa del campeonato de Europa del peso wélter entre David Avanesyan y Josh Kelly, ahora el máximo dirigente de Matchroom Boxing se refirió al combate como si prácticamente estuviese hecho, afirmando que ya tiene una fecha tentativa, que es el 30 de enero.

En cualquier caso, se muevan estos combates unas semanas hacia arriba o hacia abajo o se integren finalmente en otras carteleras, parece que Matchroom Boxing prepara meses de actividad de mucho relieve entre finales de este año y principios del siguiente.