Lou DiBella, promotor y licenciado en derecho, sobre la disputa Canelo-Dazn: “Si acuerdan que fueron engañados, la parte por la que realmente tienen que perder el sueño es Óscar y Golden Boy”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los últimos días, muchos de los más acérrimos partidarios del boxeador “Canelo” Álvarez, se han mostrado convencidos de que el púgil va a asestar un golpe de muerte a DAZN si así lo desea con la demanda judicial que ha presentado contra este grupo y la promotora Golden Boy Promotions. De todos modos, el promotor Lou DiBella, que además de ser un especialista en negociaciones boxísticas es licenciado en derecho por Harvard, considera algo bastante diferente.

En la opinión de DiBella, aunque es razonable que Canelo, como cualquier deportista, quiera presentar una demanda para cumplir su contrato, es lógico también que DAZN quiera sacar beneficios de su acuerdo en los términos pactados. Sin embargo, el problema para él ha sido causado por la falta de contacto entre DAZN y Canelo y la intermediación entre ambos de Golden Boy Promotions y su líder Óscar de la Hoya.

Las muy interesantes declaraciones de DiBella para el canal de YouTube Seconds Out, señalaron, primeramente, esto:

“No pienso que la pandemia haya causado esto, y no pienso que sea indignante que DAZN haya pedido a Canelo que acepte una reducción de su bolsa. Pero esto venía desde lejos, y venía desde lejos porque hay una obvia desconexión entre Canelo, Golden Boy y DAZN. He leído la demanda, y no pienso que sea la mejor demanda que he leído en lo referente a cómo estaba escrita. Pero está claro que querían llegar al juzgado y querían abrir discusiones. Entiendo completamente por qué Canelo la ha presentado, pero si lees la demanda la cosa obvia es la siguiente: el acuerdo que Canelo tiene con Golden Boy no parece que encaje con el acuerdo que Golden Boy hizo con DAZN y ahí parece que ha habido una muy impresionante falta de transparencia y de comunicación. Así que no ha sido un accidente que estén en esta situación”.

A continuación, DiBella abordó la discusión sobre el término “premium opponent” [algo así como oponente de élite] que aparece en el contrato del boxeador y que está siendo parte de la polémica sobre el sentido de la demanda de Canelo. Aunque muchos afirman que las propuestas que pudo hacer Canelo encajaban con ese término, DiBella señala que no importa lo que se piense respecto a los boxeadores elegidos como posibles rivales de Álvarez si no lo que dice el acuerdo entre DAZN y Golden Boy:

“Soy abogado, fui a Harvard, soy un tipo listo. Y era un muy buen abogado. No me gustaba ser abogado, pero era bueno con ello. Como abogado, hay mucho más en esto. La gente habla de “oponente premium” y todos están en Internet discutiendo -¿Es esto y esto un oponente premium?- No, ese no es el problema. La cuestión es qué dice la provisión. Canelo en su demanda, básicamente, dice -Esta es mi provisión sobre los oponentes-, que dice que son mutuamente acordados, pero he descubierto que las provisiones de Canelo son diferentes que las del acuerdo de DAZN [con Golden Boy]. Por ejemplo, si el contrato con DAZN dice -Un oponente premium será lo que decida DAZN- la palabra premium y lo que signifique no importa absolutamente nada. Es razonable para DAZN decir -He pagado 35, 40 millones por una pelea A, B y C y no han movido suficiente a la gente. Así que ahora insisto en un combate enorme y no acepto la siguiente pelea como un oponente premium, incluso si es un rival de calidad-”.

Finalmente, DiBella llegó a una parte central de su larga exposición al relatar que la demanda llevará a que Canelo y DAZN sostengan conversaciones de forma directa y puedan intentar aclarar su situación, que podría llegar a llevarlos a considerar que han sido engañados por el intermediario de ambos, Golden Boy Promotions:

“¿Qué es lo que dice la provisión en el acuerdo DAZN-Golden Boy? Creo, por mucha, mucha, mucha gente que lo sabe, que Golden Boy le prometió a DAZN la [tercera] pelea contra GGG. No es un accidente que no la hayan tenido hasta ahora. Y ¿por qué no la han tenido? Aparentemente, Golden Boy nunca se aseguró de que Canelo se lo prometiese. Así que aquí hay una gran discusión en cuanto a que DAZN no ha conseguido lo que ha pagado. Y puedes debatir cómo es de leal o no Canelo, o puedes debatir cómo es o no de realista Canelo, pero ¿hizo algo malo al intentar hacer cumplir su contrato? No, la gente lo hace continuamente, no le culpo por eso. Y quizás lo hizo también, y como abogado es algo que me llamó la atención rápidamente, quizás al presentar una demanda contra DAZN y Golden Boy los abogados de Canelo han abierto la puerta a conversaciones directas entre Canelo y DAZN. Esas conversaciones directas perfectamente podrían ser la peor pesadilla de Óscar [de la Hoya]. La razón por la que estas conversaciones no han sucedido claramente antes es porque Golden Boy es el promotor y el vínculo legal del contrato está entre Canelo y Golden Boy y hay una relación contractual separada entre Golden Boy y DAZN. Así que es muy probable que las discusiones ahora vayan directamente entre Canelo y DAZN […] y si ellos acuerdan que los dos fueron engañados, la parte por la que realmente tienen que perder el sueño es Óscar y Golden Boy”.