El exretador mundial del peso wélter Kavaliauskas batió a Zewski por KOT

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso wélter.

Enfrentándose dos boxeadores de buena técnica, astutos y con potencia, el encuentro entre el exaspirante mundial lituano Egidijus Kavaliauskas 22(18KO)-1(1)-1 y el canadiense Mikael Zewski 34(23KO)-2(1), sin tener un gran ritmo, resultó tácticamente muy interesante y dejó buenos rounds de boxeo hasta que el primero de ambos logró romper el encuentro en el séptimo asalto y cerrarlo en el siguiente episodio con un KOT.

Durante los primeros asaltos hubo una patente igualdad, dado que los dos contendientes utilizaron su jab con habilidad, realizaron osados pero bien medidos ataques, respondieron con buenas acciones defensivas y contragolpearon con audacia, a veces incluso los propios contragolpes de su oponente. Con todo, en el vital duelo de jabs que se producía, poco a poco Kavaliauskas comenzó a marcar la diferencia con su contundente directo de mano adelantada, en ocasiones lanzado doble, que hizo diana repetidas veces en su adversario y contuvo un tanto su desparpajo inicial.

Así, la actividad del comienzo dio paso a un encuentro algo más cauteloso por parte de ambos, en el que Zewski lanzó ofensivas en directo y dañó un tanto los alrededores del ojo derecho de su rival, pero en el que Kavaliauskas seguía desgastando con su mermador jab y explosivas combinaciones de hooks. A consecuencia de estas manos, el europeo empezó a romper el encuentro a su favor desde el quinto round, siendo sus golpes de poder, si bien un tanto espaciados, los puños más importantes de los siguientes minutos a la vez que cada vez iba acumulando más ritmo.

De ese modo, alcanzado el séptimo asalto, Zewski estaba un tanto cansado y ya no era tan eficaz en sus transiciones de posición ofensiva a defensiva, lanzando un directo al torso que fue contragolpeado por Kavaliauskas con un excelente uppercut diestro cargando el peso en la pierna atrasada que dejó tocado al canadiense, quien sufrió poco después un knockdown tras una serie de rectos y ganchos. Aunque visiblemente dañado, Zewski se levantó y terminó el asalto pero, al comienzo del octavo round, Kavaliauskas se lanzó sobre él y con un croché diestro lo volvió a arrojar a la lona, por lo que el árbitro detuvo el choque.

Vale la pena mencionar que, incomprensiblemente, dos de los jueces llevaban a Kavaliauskas perdiendo hasta el séptimo asalto, mientras que uno sí lo tenía acertadamente por delante.

Lo que muchos aficionados demandan es que no se produzcan combates desparejados sino que los top 15 peleen entre ellos para decidir quién merece un puesto en la cumbre de las listas, precisamente lo que representó el Kavaliauskas-Zewski, en el que dos buenos boxeadores altamente clasificados afrontaron un choque crucial en el que fue el primero el que logró un excelente triunfo que le dejará al alcance de una eliminatoria final para intentar disputar su segundo mundial. Asimismo, aunque Zewski sufre una derrota que frena sus aspiraciones inmediatas, dio muestras de sus capacidades y merece crédito por aceptar un cruce tan importante y de tanto riesgo cuando otros los evitan a cualquier precio.

Por otro lado, a la vez que Kavaliauskas apunta a una nueva gran oportunidad dando muestras de su gran habilidad y contundencia, el triunfo de Terence Crawford sobre él pone de manifiesto una vez más las virtudes, muchas veces minusvaloradas, del top 3 de todos los pesos estadounidense, que es capaz de neutralizar a púgiles (como también Viktor Postol) que son capaces de llevar al límite a rivales de mucha entidad.