Anthony Yarde se anotó KOT sobre Dec Spelman (Vídeo del combate)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

York Hall, Londres, Reino Unido. Peso pactado por encima del peso semipesado.

La muy cuestionable detención arbitral del combate está centrando todas las miradas, pasándose por alto desafortunadamente la clara mejora puesta de manifiesto en el choque por el exretador mundial británico Anthony Yarde 20(19KO)-1(1), que después de haber mostrado repetidamente serias brechas técnicas y tácticas, ofreció una actuación bastante buena para derrotar a su compatriota Dec Spelman 16(8KO)-5(1) en el sexto round de su enfrentamiento de la pasada noche.

Sin buscar de forma descarada un único golpe de poder que rompiese el choque, Yarde boxeó con calma y eficacia, para lo cual se apoyó en un jab que en algunos combates anteriores prácticamente no utilizó. Al contrario, esta vez entró y salió, midió con su jab, probó sin prisa su directo y sus ganchos zurdos y se mostró mucho más eficaz en cuestiones defensivas de forma dinámica y estática. Esto resulta más impresionante aún teniendo en cuenta que en el pasado para defenderse muchas veces sólo sabía inclinar su torso súbitamente y al intentar usar alguna otra respuesta era claramente alcanzado o quedaba muy mal posicionado. En cambio, esta vez estuvo ágil de piernas, usó bien los giros de cintura y además con ellos preparó contragolpes en ballesta.

Ante este sólido despliegue Spelman, que suele presionar, cedió la iniciativa en diversos momentos al ser alcanzando o amenazado por las manos de su oponente, un Yarde que con el paso de los minutos no se quedó sin energías y que tomó más riesgos y comenzó a castigar con su uppercut a la contra y con directos y hooks al ataque. Todo ello culminó en el sexto episodio, en el que con una derecha sacudió a Spelman, quien fue hostigado hasta que con nuevos directos y crochés diestros se vio obligado a poner la rodilla en la lona. Durante la cuenta Spelman se levantó, dio unos saltos y alzó sus brazos, pareciendo que estaba en condiciones de intentar continuar y buscar el final del round, pero el árbitro, sorprendentemente, detuvo el combate.

Puede que lo más lógico hubiese sido haberle dejado a Spelman intentar seguir una vez, puesto que respondía bien y conservaba su tensión muscular, siendo evidente que si hubiese sido el favorito el púgil que padeció el knockdown, el tercer hombre le habría dado el beneficio de la duda. Sin embargo, es verdad que Spelman es un boxeador muy valiente, que estaba recibiendo ya considerable castigo y que sus opciones de triunfo eran casi nulas, de modo que si al menos se logró proteger al púgil no es esta la más reprochable de las actuaciones arbitrales.

En cuanto a la evolución de Yarde, lógicamente se pueden señalar todavía diversos fallos, especialmente sus descuidos defensivos cuando su adversario estaba venido a menos, debiéndose puntualizar que Spelman, pese a su enorme tesón, no es un púgil del nivel de la cumbre. Sin embargo, la mejora respecto a las peores actuaciones de Yarde es abismal y Spelman, sin ser un boxeador insigne es un púgil competente que capturó varios asaltos contra el invicto Lyndon Arthur, al que encerró y alcanzó con potentes manos, por lo que no se deber subestimar el mérito de este triunfo.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que en principio Yarde y Arthur están emplazados a enfrentarse en los próximos meses, y vistas las tendencias recientes de las carreras de ambos boxeadores, un Arthur demasiado tibio y no excesivamente eficaz parece que debería tener muchos problemas para lidiar con la potencia y la pulida destreza de Yarde, que parece haber sacado las lecturas correctas de su pelea ante Kovalev y haber aprovechado el tiempo de parón para llevar a una nueva dimensión su boxeo.

Vídeo oficial del combate cortesía de BT Sport: