El destacado luchador de MMA Sergey Kharitonov debutó en el boxeo profesional con sencilla victoria sobre Danny Williams

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Khimki Basketball Center, Khimki, Rusia. Peso supermedio.

Durante muchos años, el ruso Sergey Kharitonov 1(1KO)-0 ha desarrollado una destacable carrera en las artes marciales mixtas en la que se ha anotado triunfos ante luchadores insignes combatiendo en distintas compañías. Con todo, a Kharitonov, que también compitió como kickboxer, le quedaba una espina que sacar en el boxeo, puesto que aunque tuvo un buen recorrido en el pugilismo amateur en su país, nunca había debutado como profesional.

Esto lo cambió en la noche del viernes en la ciudad de Khimki en un evento con una cuidada puesta en escena y con cierto público que contó con bailarinas, actuación de músicos en directo e incluso la aparición de un oso domesticado.

Sea como sea, en lo deportivo el encuentro no fue tan llamativo como su presentación, algo que se podía saber si se conoce mínimamente el recorrido reciente del veterano oponente de Kharitonov, un Danny Williams 54(41KO)-28(15) que hace mucho tiempo que debería haberse retirado y que dejó unas muy negativas perspectivas respecto a su actuación al pasar la presentación sentado.

Cuando las acciones comenzaron, Kharitonov, con mucha calma, atacó a su rival con sus rectos y con ciertos hooks antes de que con un croché zurdo estremeciese a Williams, que dando trompicones fue de un lado del ring al otro hasta caer aparatosamente sobre las cuerdas. Sin embargo, Kharitonov, que razonablemente se tomó a la ligera la pelea, ni siquiera buscó el knockout en la reanudación, sino que se quedó en el centro del ring e hizo alguna fanfarronada.

Con el duelo ya en el segundo asalto, Williams intentó mostrar algo de oposición lanzando un ataque que puso de espaldas a las cuerdas a Kharitonov, si bien éste respondió con su uppercut diestro antes de llegar con un hook de izquierda que dañó a su adversario. Kharitonov hizo un gesto al árbitro indicando que era innecesario castigar a un oponente que no tenía posibilidades de triunfo, por lo que el tercer hombre, tras quedarse unos segundos mirando a un Williams parado, decidió detener la pelea.

Al margen de que las comisiones atléticas deberían encontrar algún tipo de mecanismo para evitar que boxeadores como Williams puedan seguir poniendo (cada vez de forma más peligrosa) su integridad en juego por un puñado de dólares/euros/rublos/libras, etc., el debut de Kharitonov no mostró nada diferente de lo que se podía esperar si se le ha visto pelear alguna vez recientemente en otra modalidad. Fuerte y con una ejecución de golpeo muy superior a lo que podría sugerir la tosquedad de sus gestos, pero lento, sin agilidad en los desplazamientos y en un estado de forma manifiestamente mejorable, Kharitonov puede vencer con sencillez a los modestos peso pesado pugilísticos y seguramente abrirse camino entre los de nivel medio, pero siendo escasa su movilidad, no teniendo gran alcance y resultando escasa su velocidad de manos, una campaña en la parte alta de la división, o incluso entre determinados complicados boxeadores de nivel medio-alto, parece que sería demasiado para él en estos momentos en los que se acerca al final de su carrera como peleador.