Fedor Chudinov venció por KOT al exigente británico Umar Sadiq

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Khimki Basketball Center, Khimki, Rusia. Peso supermedio.

Se podía prever que el peso supermedio ruso Fedor Chudinov 23(16KO)-2(1), que posee uno de los múltiples cinturones de subcampeón WBA, iba a poder vencer a su oponente, aunque también era de esperar que el ganador de una eliminatoria al título británico Umar Sadiq 10(6KO)-2(1) ofreciese una elevada resistencia. Así fue, puesto que en una pelea disputada y en la que el visitante tuvo buenos momentos, Chudinov terminó imponiéndose por KOT en el duodécimo asalto.

Durante la primera parte de la pugna Sadiq tuvo un rendimiento ligeramente mejor que el de Chudinov, logrando en el primer round usar su gran ventaja en alcance y una apreciable frecuencia de golpeo para llegar con su jab, su uno-dos y abiertos curvos contra su rígido adversario. Asimismo, aunque Chudinov consiguió en el segundo episodio presionar más y llegar con algunas fuertes manos en intercambios, en el tercer round Sadiq aumentó su dinamismo e impuso de nuevo su boxeo en larga, anotando claras manos y conteniendo a su contrincante.

De todos modos, en el cuarto round la presión de Chudinov comenzó a ser más eficaz y pudo impactar puños enlazados en hook (especialmente al torso) que, pese a ser todavía tenazmente replicados en el quinto asalto por un Sadiq cada vez más tiempo cerca de las cuerdas, comenzaron a configurar un cambio de tendencia definitivo. Y es que del sexto round hacia adelante, habiendo tenido efecto los más poderosos golpes del ruso y habiéndose desgastado Sadiq con su elevada actividad precedente, Chudinov llegó con su croché diestro desde la larga o con sus rectos para después impactar buenas series de curvos y directos en la media-corta que superaron el valiente trabajo de su adversario durante varios asaltos consecutivos.

Alcanzado el noveno round ambos boxeadores estaban visiblemente cansados, aprovechando Sadiq entonces para lanzar una ofensiva que pudiese permitirle romper el duelo, aunque Chudinov respondió con inesperada astucia a la contra para neutralizarlo. Finalmente, tras un último esfuerzo en el décimo episodio en el que el británico tiró bastantes manos, se entró en un undécimo round en el que el compacto Chudinov todavía conservaba más energías que su rival y pudo castigarlo con varias ofensivas y dañarlo, logrando en el último asalto, con directos y hooks sin respuesta, forzar la detención arbitral.

Se debe ser cauteloso al valorar este encuentro, ya que si se minusvalora el nivel de Sadiq esta puede parecer una mala actuación de Chudinov. Sin embargo, si se es realista y objetivo, pese a su gran desventaja en experiencia, Sadiq es un boxeador de buenas cualidades que ofreció un tremendo esfuerzo y que con ello hizo trabajar intensamente a un Chudinov que, igualmente, aunque no tuvo la mejor actuación de su carrera, terminó decantando de su lado la balanza a base de potencia, resistencia, buena elección de golpes, paciencia y gestión de fuerzas. Con este combate, Chudinov. que no peleaba desde diciembre, queda perfectamente rodado para apuntar a un importante choque en su siguiente subida a un cuadrilátero, si bien es cierto que ha perdido algo de su frescura y de su explosividad y su defensa no ha mejorado, por lo que en eventuales peleas contra la élite como visitante partirá por detrás en las apuestas.