Previa: Kavaliauskas-Zewski y Marriaga-González, dos buenas peleas el sábado en ESPN+

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Unos días después de que Top Rank confirmase su estupenda agenda de eventos para el mes de octubre, dicha compañía organizará también la mejor velada de esta semana, en la cual se producirán dos excelentes enfrentamientos entre cuatro top 15 y rivales directos en la lucha para acceder al mundial, duelos que además deberían resultar entretenidos y ofrecer buen boxeo.

La pugna que ocupará el hueco estelar de la cartelera será la que en el peso wélter protagonizarán el exretador mundial lituano Egidijus «Mean Machine» Kavaliauskas 21(17KO)-1(1)-1 y el enrachado canadiense Michael Zewski 34(23KO)-1, dos boxeadores de buena carrera amateur, habiendo sido el europeo dos veces olímpico y el americano cuatro veces campeón nacional con más de 135 victorias. Asimismo, Kavaliauskas, que llega de ofrecer una buena actuación ante el top 3 libra por libra Terence Crawford (al que llegó a derribar a pesar de que el árbitro no realizó cuenta), es 7º WBC y 13º WBO, mientras Zewski, en racha de ocho victorias tras su única derrota ante el entonces destacado prospecto Konstantin Ponomarev, es 7º IBF y WBO además de 13º WBC, de modo que el ganador del cruce se alzará con seguridad a la cumbre de las listas de la contendida división wélter.

De todos modos, al margen del pasado y del futuro, parece que el estilo de ambos encaja muy bien para ofrecer una interesante contienda, ya que los dos son boxeadores de buena técnica pero con notable potencia y que se han anotado algunos duros knockouts y knockdowns. Así, siendo los dos púgiles sólidos y completos, combativos y que tienen buenos recursos, resulta complicado que no den muestras de ello en un trascendental choque para sus carreras.

Normalmente, Zewski trata de tomar la iniciativa y, con una mano adelantada descendida, mide a sus rivales con un seco jab antes de lanzar fugaces derechas, siempre atento para dar un ágil paso atrás o contragolpear. Con todo, Kavaliauskas posee un jab incluso más certero y mucho más potente, además de una enorme fluidez en las combinaciones de ganchos, gran elección de golpes en los momentos tácticos complejos y determinantes contraataques. Así, quizás si cediese la iniciativa y se desplazase Kavaliauskas podría lograr encontrar la manera de sobrepasar a su oponente, si bien también podría lograrlo si buscase aprovechar su fortaleza y plantease una pelea más física desde la distancia media-corta. Sea como sea, Kavaliauskas parte de forma lógica como favorito por su excelente combinación de habilidad y contundencia, aunque Zewski cuenta con la destreza y la profundidad estratégica para poder ofrecer un choque muy competitivo si su rival no logra romperlo con su pegada.

En busca de un nuevo mundial
A pesar de que será el combate de semifondo, el duelo del peso pluma entre el colombiano Miguel «El Escorpión» Marriaga 29(25KO)-3(1) y el estadounidense Joet González 23(14KO)-1 podría ser perfectamente el estelar de otro evento, puesto que pondrá sobre el ring a dos exretadores mundiales conocidos por el público estadounidense y con innegables cualidades.

Para Marriaga, 5º WBO y 8º WBC, esta pelea resulta algo más crucial que para González, dado que si el versátil triple retador mundial, siete años mayor que su oponente, cayese el sábado sufriría su primer tropiezo ante un rival por debajo del nivel la élite de la división (los anteriores fueron ante Lomachenko, Óscar Valdez y Nicholas Walters), cosa que podría situar su carrera en una posición poco ideal en la que tendría un tiempo limitado para rebotar. De todos modos, González (12º WBO) necesita también con todas sus fuerzas una victoria ante un púgil del relieve de Marriaga para ratificar su posición en el top 15 y, sobre todo, recobrar moral tras haber sido completamente dominado por Shakur Stevenson, con quien además tenía una disputa de ámbito personal.

Por ello, con ambos boxeadores a un paso de entrar en el top 3 con un triunfo, pero cerca también de ser arrojados de las listas y puestos en duda con una derrota, es de esperar una pelea con un gran esfuerzo por parte de ambos. Con las apuestas muy igualadas, González es favorito en base a su juventud, a su mejor fluidez en los desplazamientos, a su ventaja en alcance y a su gran racha antes de su última derrota, pero que en ocasiones tarde tanto en dejar volar sus manos deja un notable margen para que un Marriaga que se desenvuelve bien en todas las distancias, que es tremendamente duro, que responde bajo presión y que usa muy bien sus bloqueos cuanto menos le obligue a trabajar durísimamente para buscar la victoria por decisión, que sólo logrará si mejora su cadencia de golpeo respecto a otros encuentros.

Este evento será emitido en Estados Unidos por ESPN+ el sábado desde las 19:30 ET/16:30 PT, la 1:30 de la madrugada en España, comenzando la cartelera estelar, compuesta por el Kavaliauskas-Zewski y el Marriaga-González, hacia las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 en hora española.