Previa: El peso wélter Yordenis Ugás tratará de alzarse a un gran combate con una victoria sobre Abel Ramos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este domingo se producirá un enfrentamiento en el que se medirán dos boxeadores en puntos completamente contrarios en lo que se refiere a su valoración reciente, siendo uno de ellos un púgil que se considera que ha sido perjudicado y que merece un gran combate y el otro un boxeador a quien muchos piensan que se le hizo un regalo en su último encuentro que le ha conllevado alcanzar una pelea importante que no merecía.

Con esto nos referimos al cubano Yordenis Ugás 25(12KO)-4 y al estadounidense Abel Ramos 26(20KO)-3(1)-2, quienes se verán las caras en una velada de PBC emitida por FOX desde el Microsoft Theater de Los Ángeles, Estados Unidos, estando en juego uno más de los nauseabundos cetros de subcampeón WBA.

Primeramente, en cuanto a Ugás, son cuantiosos los aficionados que tienen presente la derrota dividida que éste padeció en su oportunidad mundialista del pasado año ante Shawn Porter, veredicto que se consideró controvertido. Así, y teniéndose en la memoria el sensacional retorno a los rings de Ugás tras dos años de inactividad, encadenando ocho triunfos que le situaron en la cumbre de la complicada división wélter, no son pocos los que sienten que se le debe una.

Pasando a hablar de Ramos, éste es un boxeador que ha generado bastantes dudas y que el pasado febrero encaró contra Bryant Perrella un choque decisivo para reafirmarse como un contendiente de la división, combate en el que lejos de dar un golpe en la mesa fue claramente superado round tras round hasta que su rival se había asegurado la victoria a los puntos, si bien con dos caídas logró un triunfo en el último round por KOT. Es aquí donde llegó la polémica, puesto que la detención arbitral se produjo cuando literalmente quedaba un segundo para el fin del combate, pensando muchos que la actuación del árbitro Jack Reiss fue extremadamente cuestionable. Sea como sea, Ramos no salió para nada reforzado de la pugna.

De todos modos, como en esta época mostrar debilidad es una garantía para recibir oportunidades, y siendo consciente el equipo de Ugás que éste pudo derrotar por KOT en cuatro rounds a un Perrella con el que Ramos sufrió tantísimo, se ha pactado este choque que tiene como intención darle un rodaje de exigencia al cubano antes de que se mida a un miembro de la cumbre del peso wélter.

Dicho esto, y aunque Ugás es claro favorito en las apuestas y se enfrentará a un boxeador que se olvida de su defensa en demasiadas ocasiones, Ramos es un púgil al que no se debe infravalorar, puesto que tiene mucho tesón, es duro, sabe lidiar con las caídas y posee experiencia, agresividad y pegada, de modo que podría generar una pelea más compleja de lo esperado si el cubano se la toma a la ligera o si se mantiene demasiado estático. No obstante, la enorme destreza de Ugás, su capacidad de manejarse en batallas de desgaste, su versatilidad y su habilidad para contragolpear deberían servir al exretador mundial para alcanzar con muchos golpes de poder a Ramos (que ni siquiera cuando cierra su guardia se cubre suficientemente bien) y poder lograr un triunfo que le mantenga en ruta hacia las máximas contiendas.

Un respaldo de prospectos
A diferencia de tantas otras ocasiones, en las que se produce un respaldo protagonizado por boxeadores de renombre, esta vez las otras dos peleas televisadas de este cartel contarán con prospectos, que serán evidente favoritos para vencer combates de desarrollo a ocho rounds en el peso wélter. Uno de estos choques situará en el ring al invicto y prometedor Jesús Ramos 12(11KO)-0, boxeador zurdo y de 19 años que verá puesta a prueba su pegada contra un púgil también imbatido y con ambición como Esteban García 14(6KO)-0. Por otro lado, Omar Juárez 8(4KO)-0, de 21 años, afrontará un combate a priori menos exigente ante un Dakota Linger 12(8KO)-3(1)-2 voluntarioso pero que está bastantes niveles por debajo de él.

El evento será emitido en Estados Unidos por FOX y FOX Deportes el domingo desde las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada del domingo al lunes en España.