Oleksandr Usyk golpea con su mano izquierda a Tony Bellew

El WBC crea comité para estudiar posible división entre el peso crucero y el peso pesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hace bastantes meses, Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, sugirió la idea de que se crease una categoría por encima del peso pesado que estuviese compuesta por los boxeadores de mayor estatura y peso. Sin embargo, esa propuesta no fue nada bien acogida, puesto que se consideró acertadamente que al crear una categoría por encima del peso pesado se estaría diluyendo la trascendencia histórica de esta división al establecer una nueva por encima, que sería en la cual ahora reinarían los boxeadores más poderosos del mundo. Asimismo, se argumentó que los púgiles que podían pesar 120 kg (265 lb) y medir más de 2 metros (6’ 7”) no eran muy numerosos, por lo que la nueva división estaría falta de boxeadores.

Por todo ello, la solución se descartó, si bien no la posibilidad de crear una categoría número 18 para, según se afirma, intentar reducir la brecha que hay entre los peso pesado de mayores dimensiones y los que son escasamente más grandes que los peso crucero pero que no pueden llegar a dar los 90,7 kg (200 lb).

Así, en la reciente convención anual del WBC se comunicó que se iba a organizar una comisión para evaluar y dar forma a una posible categoría de peso entre el peso crucero y el peso pesado, nueva división para la que ya están buscando nombre y que tendría un peso máximo de 225 lb, o sea 102 kg. Al frente de la comisión se situará a Tony Bellew, excampeón mundial del peso crucero que, según él mismo afirmó, desistió del objetivo de coronarse monarca del peso pesado cuando abrazó a Deontay Wilder y se dio cuenta de la diferencia en dimensiones entre ambos.

Lógicamente esta idea recibirá críticas y halagos. Por un lado, algunos considerarán que esta nueva categoría simplemente podría ser una medida justa para muchos boxeadores que podrían tener recorridos mucho más exitosos si se encontrasen con una división con un techo más bajo. Asimismo, otros afirmarán que, si puede haber tres divisiones en el margen de 3 kg entre el peso mínimo y el peso mosca, resultará razonable instaurar una única categoría más entre el peso crucero y el peso pesado en la que haya 12 kg de margen.

No obstante, algunos ya se han manifestado en contra de esta solución al considerar que se les restará número de púgiles al peso pesado y al peso crucero, diluyendo parte del nivel de competitividad de ambas categorías. Ademas, el peso pesado también ha tenido como monarcas a púgiles de menor estatura que muchos de sus coetáneos, dando una lección de merito deportivo al superar a verdaderos gigantes. Finalmente, con el caos que suponen 17 categorías, la idea de añadir la número 18 podría crear todavía más confusión a la vez que los organismos encuentra una nueva forma de extraer más dinero por poner su sello en las peleas titulares de la nueva división.

Por el momento, todo esto esta en discusión y faltaría ver cómo acogen la idea los otros tres organismos, pero lo que es seguro es que esta proposición es mucho más seria que las anteriores y que podría llegar a encontrar los apoyos suficientes como para salir adelante.