Lejarraga venció a los puntos a resistente Tyrone Nurse

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Plaza de Toros de Puerto Banús, Marbella, España. Peso superwélter.

El excampeón británico Tyrone Nurse 37(7KO)-7-2 nunca había caído derrotado antes del límite y nunca le había regalado la victoria a nadie, algo que a día de hoy se puede seguir afirmando, ya que anoche ofreció una voluntariosa actuación pese a su derrota a los puntos ante el favorito local Kerman Lejarraga 31(24KO)-2(2), que utilizó su agresividad y su mayor ritmo para decantar de su lado el combate y lograr un crucial triunfo para continuar su recuperación.

El comienzo fue muy positivo para Lejarraga, que sacudió con un directo de mano adelantada a Nurse, si bien el tremendo encaje de éste evitó males mayores para sus intereses. De todos modos, el visitante se convenció de que, a diferencia de en tantas de sus peleas recientes, no podía guerrear en corta en el centro del ring, de modo que trató de utilizar su alcance y su habilidad para conectar sus directos con espacios. Ante tal planteamiento, Lejarraga se vio obligado a acelerar sus pasos para buscar sus golpes de poder, llevando su presión contra las cuerdas a su adversario que, cerrado durante largos periodos, recibió curvos y derechas en gran cantidad y con mucho recorrido, cediendo así los asaltos Nurse pero no quebrándose su resistencia.

Tras haber sido mantenido en el ensogado prolongadamente en el tercer round, Nurse buscó más mantener las distancias y usar su destreza en las esquivas para hacer fallar manos y tratar de tocar con las suyas, si bien la diferencia en potencia de ambos contendientes era muy importante y Lejarraga usó algún paso atrás y bloqueos que disminuyeron su eficacia. Asimismo, en torno al ecuador Lejarraga volvió a llevar contra las cuerdas a su rival y a descargar contra él largas series sin recibir a penas respuesta por parte de un Nurse que, sorprendentemente, aguantaba el castigo sin inmutarse pero que a penas lanzaba réplica en estas circunstancias.

Finalmente, en el último tramo Nurse volvió a dejar muestras de su astucia y su destreza en diversos escenarios, ya fuese con un oportuno jab en larga o con algún uppercut inesperado en corta, pero la presión de Lejarraga y su frecuencia con los golpes de poder le aseguraron el triunfo a ojos de los jueces.

Aunque el récord parcial reciente de Nurse hará que muchos vean con ciertas reservas este triunfo sobre él, Lejarraga logró una victoria meritoria ante un rival correoso y con cualidades que además en esta ocasión, por primera vez en mucho tiempo, acertó en su esquema estratégico y se mantuvo constante en él. De todos modos, que Nurse pudiese soportar manos tan nítidas y tan numerosas en corta ha hecho surgir voces que señalan que la característica pegada de Lejarraga podría haber perdido algo de su contundencia en el peso superwélter. Sea así o no, y dejando al margen la posibilidad de un retorno al peso wélter sugerido como posible por el propio púgil, Lejarraga ha dado un paso más para distanciarse de las moralmente dolorosas derrotas ante Avanesyan y encaminarse a una nueva crucial pelea en el ámbito continental que mostrará de forma más clara cuál es su verdadero lugar en el esquema del boxeo europeo.