John Carter nuevo campeón de la Unión Europea con KOT sobre Ibón Larrinaga

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Plaza de Toros Puerto Banús, Marbella, España. Campeonato de la Unión Europea por el vacante cinturón del peso superpluma.

En la noche del sábado se produjo un duelo entre españoles para dirimir quién debía ser un nuevo campeón UE, siendo los coaspirantes John Carter 13(7KO)-0-1 e Ibón Larrinaga 13(2)-4(3) y el resultado un triunfo por KOT en el octavo round del primero, que conservó su récord invicto y añadió a sus dos coronas de campeón de España su primer título de ámbito continental.

Aunque parecía que esa distancia favorecía a Carter, Larrinaga optó en el arranque por caminar el ring y dejar la iniciativa en gran parte a su adversario, que utilizó su orden y su despliegue de los directos combinados con curvos para ir anotando golpes. Ante los ataques de Carter, Larrinaga ofreció algún contragolpe acertado en horook que pareció sugerir que si peleasen con reducidos espacios podría tener mejores resultados. De todos modos, estos instantes fueron breves y por lo general los ataques de Carter, a menudo cerrados con clinches al encontrarse ambos contendientes, fueron la tónica dominante hasta que en el tercer round una derecha directa tiró a Larrinaga a la lona.

Este pareció un punto de inflexión decisivo, ya que en adelante Carter aumentó su confianza y desplegó con más insistencia sus ataques a la vez que Larrinaga se iba desgastando gradualmente. Así, en el quinto asalto un gancho zurdo de Carter estremeció a su contrincante, que en el sexto round estaba ya visiblemente mermado y que incluso perdió un punto por reiteración en los agarres tras entrar en clinch al quedar tocado.

El final era cuestión de tiempo, puesto que, aunque Larrinaga se esforzaba por intentar responder con curvos, Carter continuaba su castigo sin que pareciese que fuese a aflojar. De ese modo, en el octavo episodio, con Larrinaga visiblemente afectado después de haber encajado golpes claros y sin posibilidades de igualar las acciones de Carter, el árbitro decretó el final a la vez que la esquina de Larrinaga subía al cuadrilátero.

Con sólo catorce combates, parece un poco pronto para que John Carter apunte al campeonato de Europa ante el titular Samir Ziani (con 35 combates y múltiples rivales destacados), pareciendo que debería realizar unas cuantas defensas de su corona UE para expandir su bagaje profesional antes de encarar un reto de tal magnitud. Aun así, la carrera de Carter avanza a muy buen ritmo y en cada una de sus peleas titulares ha vencido antes del límite, por lo que, habiendo mostrado solidez, versatilidad e ímpetu está preparado para nuevos pasos adelante que, a sus 26 años, parecen llegarle en el momento oportuno. En este sentido, el de afrontar nuevos retos que le ayuden a evolucionar, parece un adversario muy adecuado su aspirante obligatorio, el voluntarioso maltés Haithem Laamouz.