Cómo sería un ranking unificado WBA, WBC, WBO e IBF: el peso semipesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de comprobar que el experimento de un ranking unificado WBA, WBC, WBO e IBF por un sistema de puntos tiene sentido en el peso pesado y en el peso crucero para dejar en el top 15 a los nombres más destacados y excluir a los que no han hecho méritos para ello, pasamos ahora a elaborar la clasificación de consenso en la categoría del peso semipesado.

De nuevo, el sistema será el mismo que en las dos anteriores veces, con una repartición de puntos de 15 a 1 para los quince clasificados en cada organismo, sumándose los puntos totales posteriormente para crear la lista unificada de los aspirantes de la categoría.

Último Ranking Publicado por el WBC (consultado por última vez el 4 de agosto)
1- Gilberto Ramírez —————- 15 puntos
2- Jean Pascal ————————- 14 puntos
3- Marcus Browne —————— 13 puntos
4- Badou Jack ————————- 12 puntos
5- Eleider Álvarez ——————- 11 puntos
6- Sergey Kovalev ——————- 10 puntos
7- Joe Smith Jr. ———————— 9 puntos
8- Igor Mikhalkin ——————– 8 puntos
9- Jesse Hart —————————- 7 puntos
10- Anthony Yarde ——————- 6 puntos
11- Blake Caparello —————— 5 puntos
12- Sullivan Barrera —————– 4 puntos
13- Joshua Buatsi ———————- 3 puntos
14- Fanlong Meng ——————— 2 puntos
15- Nick Hanning ———————- 1 punto

Último Ranking Publicado por la WBA (consultado por última vez el 4 de agosto)
1- Dominic Boesel ——————— 15 puntos
2- Joshua Buatsi ———————— 14 puntos
3- Blake Caparello ——————— 13 puntos
4- Charles Foster ———————– 12 puntos
5- Vyacheslav Shabransky ——— 11 puntos
6- Marcus Browne ——————— 10 puntos
7- Umar Salamov ———————— 9 puntos
8- Craig Richards ———————— 8 puntos
9- Mathieu Bauderlique ————– 7 puntos
10- Zac Dunn —————————— 6 puntos
11- Igor Mikhalkin ———————- 5 puntos
12- Badou Jack —————————- 4 puntos
13- Leon Bunn —————————– 3 puntos
14- Braian Suarez ———————— 2 puntos
15- Rustam Tulaganov —————– 1 punto

Último Ranking Publicado por la IBF (consultado por última vez el 4 de agosto)
1- Meng Fanlong ————————- 15 puntos
2- Vacante ———————————– 14 puntos
3- Joshua Buatsi ————————– 13 puntos
4- Umar Salamov ———————— 12 puntos
5- Leon Bunn —————————— 11 puntos
6- Adam Deines ————————— 10 puntos
7- Joe Smith Jr —————————— 9 puntos
8- Maxim Vlasov ————————– 8 puntos
9- Igor Mikhalin ————————— 7 puntos
10- Mansur Elsaev ———————— 6 puntos
11- Vyacheslav Shabransky ———- 5 puntos
12- Alfonso Lopez ————————- 4 puntos
13- Mathieu Bauderlique ————– 3 puntos
14- Ricards Bolotniks ——————– 2 puntos
15- Craig Richards ————————- 1 punto

Último Ranking Publicado por la WBO (consultado por última vez el 4 de agosto)
1- Umar Salamov ————————- 15 puntos
2- Maxim Vlasov ————————– 14 puntos
3- Eleider Alvarez ———————— 13 puntos
4- Joe Smith Jr. —————————– 12 puntos
5- Sergey Kovalev ————————- 11 puntos
6- Anthony Yarde ————————– 10 puntos
7- Robert Parzeczewski —————– 9 puntos
8- Gilberto Ramirez ———————– 8 puntos
9- Blake Caparello ————————– 7 puntos
10- Alfonso Lopez ————————– 6 puntos
11- Lyndon Arthur ————————- 5 puntos
12- Leon Bunn ——————————- 4 puntos
13- Ricards Bolotniks ——————— 3 puntos
14- Joshua Buatsi ————————— 2 puntos
15- Igor Mikhalkin ————————- 1 punto

Suma de todos los puntos que acumulan los púgiles que aparecen en los rankings del peso semipesado de los cuatro organismos mundiales (en caso de empate a puntos, situados por orden alfabético por la inicial del apellido):

1- Umar Salamov ————————- 36 puntos
2- Joshua Buatsi ————————— 32 puntos
3- Joe Smith Jr. —————————– 30 puntos
4- Blake Caparello ———————— 25 puntos
5- Eleider Álvarez ————————-24 puntos
6- Marcus Browne ———————— 23 puntos
7- Gilberto Ramírez ———————- 23 puntos
8- Maksim Vlasov ————————– 22 puntos
9- Sergey Kovalev ————————– 21 puntos
10- Igor Mikhalkin ————————- 21 puntos
11- Leon Bunn ——————————- 18 puntos
12- Fanlong Meng ————————– 17 puntos
13- Badou Jack ——————————- 16 puntos
14- Vyacheslav Shabranskyy ——— 16 puntos
15- Anthony Yarde ————————- 16 puntos
16- Dominic Boesel ————————– 15 puntos
17- Jean Pascal ——————————– 14 puntos
18- Charles Foster ————————— 12 puntos
19- Mathieu Bauderlique —————- 10 puntos
20- Adam Deines —————————– 10 puntos
21- Alfonso López —————————- 10 puntos
22- Robert Parzeczewski —————— 9 puntos
23- Craig Richards —————————- 9 puntos
24- Jesse Hart ———————————– 7 puntos
25- Zac Dunn ———————————— 6 puntos
26- Mansur Elsaev —————————- 6 puntos
27- Lyndon Arthur ————————— 5 puntos
28- Ricards Bolotniks ———————— 5 puntos
29- Sullivan Barrera ————————- 4 puntos
30- Braian Suárez —————————– 2 puntos
31- Nick Hanning —————————– 1 punto
32- Rustam Tulaganov ———————- 1 punto

Si analizamos esta lista lo primero que podemos comprobar es que en el top 15 unificado del peso semipesado, a diferencia de lo que pasaba con algunos nombres aislados en el peso pesado y en el peso crucero, no existen anomalías graves, estando como quince primeros clasificados boxeadores que por ser destacados aspirantes o por su condición de excampeones o exretadores mundiales ocupan la parte alta, mientras que mayoritariamente los púgiles que no deberían integrar la cumbre se quedan fuera.

El primer puesto lo ocupa Umar Salamov, que lleva años siendo considerado un excelente púgil con buenas posibilidades de llegar a ser monarca, si bien una muy controvertida derrota como visitante aplazó su primer asalto titular. En la segunda posición encontramos al olímpico británico Joshua Buatsi, otro de los boxeadores que está llamado a los máximos combates en la categoría y cuyo rendimiento está siendo extraordinario. Finalmente en cuanto al top 3, cierra la cúspide un exretador mundial como Joe Smith Jr., que se ha recuperado de su derrota contra Bivol con una crucial victoria ante un alto clasificado y también exaspirante mundial como Jesse Hart.

Descendiendo hasta el top 10, sólo dos boxeadores no han disputado o se han coronado campeones mundiales, si bien ambos son púgiles entre los mejor valorados y que cuentan con victorias insignes.

Así, desglosándolo, el 4º es un exaspirante mundial en racha de cuatro triunfos como Blake Caparello, que ha sufrido sus derrotas ante Kovalev en sus buenos tiempos, contra Andre Dirrell (además, llegó a derribar a ambos rivales) y por mínima diferencia ante otro duro exretador mundial como Isaac Chilemba. En el quinto puesto aparece el excampeón mundial Eleider Álvarez, que está emplazado a una inminente eliminatoria. A este le sigue un Marcus Browne que era top 3 en varias listas y considerado uno de los mejores retadores por sus triunfos, entre otros, ante Badou Jack, Sean Monaghan y Thomas Williams antes de una inesperada derrota por decisión técnica. Posteriormente aparece un invicto excampeón mundial del peso supermedio como Gilberto Ramírez, a la caza de un campeonato en una segunda división. Ya como 8º se sitúa Maksim Vlasov, que sólo ha sufrido derrotas en competidas pugnas ante Gilberto Ramírez y ante otro monarca como Krzystof Glowacki y que por contra ha superado a rivales como Rakhim Chakhiev, Olanrewaju Durodola o, más recientemente, al alto clasificado y exretador mundial Isaac Chilemba. Finalmente, el top 10 lo cierran Sergey Kovalev, excampeón mundial unificado y hace años número 1 de la división e Igor Mikhalkin, cuatro veces campeón de Europa y en una ocasión retador mundial que en su último duelo consiguió un importante triunfo.

Cerrando el top 15, los puestos del 11º al 15º son ocupados por boxeadores como Leon Bunn, imbatida promesa que llega de derrotar al duro exretador mundial Enrico Koelling; el aspirante oficial IBF Fanlong Meng que, además de noquear al excampeón británico Frank Buglioni, venció en eliminatoria a un invicto Adam Deines; el excelentemente valorado excampeón mundial Badou Jack; el exretador mundial Vyacheslav Shabranskyy, que llega de vencer a un extop 15 como Félix Valera; y el exaspirante mundial Anthony Yarde.

Como en las anteriores ediciones es lógico y razonable considerar que el orden de este top 15 no es adecuado o que algunos de los integrantes deberían salir de esta parte alta y dejar su puesto a nombres como Jean Pascal o Dominic Boesel, que casualmente son 16º y 17º. Con todo, ambos poseen un cetro de subcampeón WBA, por lo que en teoría no son elegibles para las listas de los demás organismos por su condición de «titulares mundiales». En cualquier caso, incluso considerando que pueden haber desajustes fruto de los errores en origen de las listas elaboradas por los organismos, es fácilmente visible que los 15 primeros en el ranking unificado son boxeadores bien valorados y en su mayoría de probadas cualidades, cuya inclusión en la cumbre está mucho más justificada que la de nombres como un Charles Foster invicto pero sin victorias destacables, un modesto Alfonso López o un Zac Dunn sin a penas triunfos mencionables y que todavía no ha peleado en el peso semipesado.

Por otra parte, aunque no se puede negar que Jesse Hart, Sullivan Barrera o Adam Deines, por citar sólo a tres de los restantes púgiles, son boxeadores capaces, han sufrido cruciales derrotas recientes que les hacen estar en peor posición que Salamov, Buatsi, Smith, Vlasov, Ramírez, etc. Del mismo modo, púgiles en ascenso como Nick Hanning, Rustam Tulaganov o Lyndon Arthur han mostrado menos por el momento que los mayores exponentes entre los aspirantes de la categoría.

Por último, respecto a los defectos que se puedan encontrar, se debe mencionar que el peso semipesado tiene un muy buen nivel medio en sus aspirantes y está atestado de nombres con importante bagaje y logros, de modo que no todos ellos pueden caber en un top 15. Aun así, por tercera vez, el top 15 unificado vuelve a ser una lista más razonable que la ofrecida por los organismos, que por sí solos no consiguen ofrecer un ranking tan justo como el que se crea combinando sus clasificaciones.