Previa: Lyndon Arthur buscará victoria en velada de Frank Warren para enfrentarse a Yarde

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este viernes llega la tercera entrega de la serie de veladas post-parón de Frank Warren y su compañía Queensberry Promotions desde los estudios de BT Sport en Londres, Reino Unido, siendo esta vez el combate estelar en la categoría del peso semipesado y por el título de la Commonwealth. Y es que el poseedor de dicha corona, el británico Lyndon Arthur 16(12KO)-0, se medirá a su compatriota, extitular de Inglaterra, Dec Spelman 16(8KO)-3 en un combate bien emparejado que es el reto más exigente de toda la carrera del primero y la mayor oportunidad que el segundo ha tenido.

“King Arthur”, que entrará como favorito con cierto margen, más allá de la experiencia que podría adquirir en esta pugna, o del crédito que recibiría por vencerla solventemente, dice tener como objetivo lograr un triunfo aplastante que envíe un mensaje de advertencia al exaspirante mundial Anthony Yarde, que podría ser su rival a finales de este mismo año. Recordemos que, antes del parón, Arthur y Yarde estaban emplazados a un enfrentamiento que terminó cancelándose pero no sacándose de los planes del promotor Frank Warren, aparentemente siempre dispuesto a realizar los mejores cruces posibles dentro de su escuadra.

Para prepararse para la mencionada pugna, Arthur afrontará una pelea idónea ante un Spelman que es un boxeador muy fuerte, resistente y que, pese a su peor técnica, tratará de quitarle la iniciativa, así que, si bien existe una diferencia en nivel y en potencia, tiene evidentes similitudes con el propio Yarde.

Asimismo, este enfrentamiento también parece muy conveniente para que Arthur intente disipar parte de las dudas que generó en su último combate ante Emmanuel Anim, púgil muy limitado en cuanto a recursos pero que por mera tenacidad, fortaleza e insistencia le llevó repetidas veces a las cuerdas y le estremeció, poniendo de manifiesto evidentes brechas en su boxeo en corta. Dicho de otro modo, ante un Spelman que es un paso adelante evidente respecto a Anim, Arthur deberá mostrar que ha evolucionado y que está listo para, desde su posición de 11º WBO, encarar encuentros decisivos para acercarse al mundial.

Tal y como mostró Shakan Pitters en un ring de limitadas dimensiones, a Spelman se le puede superar con movilidad, firme uso del jab, completa concentración defensiva y astucia al contragolpe, elementos que pueden hacer que su presión sólo tenga intermitentes resultados positivos cuando logra encerrar en una de sus arriesgadas embestidas, entre las cuales se le puede alcanzar con relativa sencillez (en casi cada pelea termina con el rostro muy golpeado). Con todo, Arthur posee un boxeo un tanto tibio, en el que, aunque confía en su largo jab y en eventuales derechazos contundentes, parecen faltarle los cambios de velocidad y la frecuencia con los golpes de poder que pueden marcar la diferencia.

Sea como sea, si bien Arthur no podrá dejarse arrinconar tanto como con Anim ante un Spelman de poderosos hooks, ya que en ese caso podría padecer considerablemente, si consigue mantenerse en el centro del ring, hacerse respetar con sus directos, no se descuida en la gestión de los espacios y tira sus contragolpes con inteligencia para preparar posteriores ofensivas, debería poder evitar que la pelea sea de desgaste y crear las condiciones favorables para asegurarse el triunfo.

En el pesaje para este combate del peso semipesado [79,4 kg o 175 lb] Arthur ha dado un válido 79,2 kg (174,6 lb) y Spelman un también adecuado 78,9 kg (173,9 lb), por lo que todo está listo para el campeonato de la Commonwealth entre ambos.

Respaldo del Arthur-Spelman
Antes de este combate el evento ofrecerá cuatro enfrentamientos en los que los prospectos serán claros favoritos. Así, el peso medio Caoimhin Agyarko 6(3KO)-0 no debería tener problemas para derrotar a un Jez Smith 11(5KO)-1(1)-1 que no pelea desde hace casi un año y medio y que ha fallado en peleas ante rivales menos difíciles que el que tendrá el viernes.

Igualmente será favorito, aunque con menos diferencia, el peso superpluma Nick Ball 12(6KO)-0, con seis victorias antes del límite en sus últimos siete combates, para derrotar a un Jerome Campbell 6(1KO)-0 invicto y motivado pero que tiene limitada experiencia y poca pegada.

Finalmente, el peso pluma Andrew Cain 5(5KO)-0 y el peso supergallo Brad Strand 3(1KO)-0 afrontarán combates de desarrollo en teoría sencillos, respectivamente, contra un Ed Harrison 1(0KO)-3 que es muy modesto pero que llega de obtener su primera victoria y un Brett Fidoe 13(6KO)-62(1)-5 que posee mucho encaje.

La velada será emitida en Reino Unido por BT Sport 1 desde las 19:00 pm en hora local, las 20:00 pm en España, mientras que ESPN+ iniciará su retransmisión a las 15:00 pm ET/12:00 pm PT en Estados Unidos.