Previa: El tailandés Wangek, que derrotó a Chocolatito y a Estrada, regresa en combate emitido por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Uno a uno, se van acumulando los países en los que vuelven a producirse eventos destacables, llegándole este sábado el turno a Tailandia que, desde el Workpoint Studio de Bang Phun, presenciará un combate pactado en el peso supergallo entre dos tailandeses como el excampeón mundial Wisaksil Wangek 47(41KO)-5(2)-1 (también conocido por el apodo Srisaket Sor Rungvisai) y el también exmonarca mundial Amnat Ruenroeng 20(6KO)-3(2).

Esta pelea tiene alicientes diversos, comenzando por el hecho de que será emitida a través de YouTube por el canal de la promotora Matchroom Boxing, que ha anunciado que se podrá ver libre y legalmente de esa manera en todos las regiones del planeta exceptuando a Tailandia, el Caribe y América Latina (en principio debido a que alguna cadena de esos territorios tiene los derechos de emisión).

Por otro lado, el interés evidente del choque reside en que el promotor Eddie Hearn, que maneja la carrera de Wangek, asegura que el plan es hacer un combate entre éste y el ganador de un choque entre Román “Chocolatito” González y Juan Francisco “El Gallo” Estrada que dice estar intentándose pactar por todos los medios para el mes de octubre. Así, la pugna de este sábado será una oportunidad muy buena para, antes de un cruce trascendental, ver en qué estado está Wangek, que posee dos victorias ante Chocolatito (una a los puntos y otra por KO) y un triunfo y una derrota a los puntos ante Estrada.

Finalmente, el encuentro en sí, en lo deportivo, no es un mal enfrentamiento, puesto que Ruenroeng es un extitular mundial con evidente destreza pero que no se sabe cuánto le queda en el boxeo profesional activo y Wangek es un boxeador poderoso pero que ha pasado por un mal momento personal y que llega de una derrota, pareciendo que por sus dispares estilos y características se producirá un claro choque de estilos.

Se piense lo que se piense de Ruenroeng y de sus muy cuestionables tácticas, que a veces desembocan directamente en trampas tan evidentes como rastreras, éste es un boxeador hábil que cuando se le deja tiempo y espacios puede usar sus directos y sus curvos muy abiertos para, de manera heterodoxa, anotar y capturar asaltos. Es cierto que tras su derrota por KO en la revancha contra Casimero, su carrera ha pasado por continuas dificultades como su eliminación en segunda ronda en los Juegos Olímpicos de 2016, sus derrotas ante Wenfeng Ge y Nawaphon Kaikanha o su knockout en una pelea en su retorno al muay thai, pero una victoria ante Karoon Jarupianlerd pareció alejarle de la posibilidad inmediata del retiro.

Por otro lado, aunque Wangek llegó a aparecer en el top 10 de algunas listas de todos los pesos cuando alcanzó su mejor racha, unos problemas de ámbito personal tuvieron graves efectos en su preparación para su revancha contra Estrada y parecieron arrebatarle parte de su espíritu combativo, por lo que cuando cayó ante “El Gallo” en abril del pasado año (su último combate) se especuló con un posible retiro y con el hecho de que el continuo batallar se hubiese cobrado un precio definitivo en su rendimiento.

Así, con incógnitas sobre las capacidades futuras de ambos, Wangek y Ruenroeng entrarán al ring intentando conseguir una victoria que les mantenga a flote. De todos modos, aunque existe la posibilidad de que no vuelva a verse su mejor versión, parece que Wangek, siete años más joven, no está en la posición crítica en la que Ruenroeng se encuentra, poseyendo además una ventaja en fortaleza y potencia de golpeo que debería permitirle romper la pelea a su favor si posee la preparación adecuada para presionar con firmeza.

Asimismo, aunque Ruenroeng pueda alcanzarlo con cierta claridad en los primeros compases y dificulte los ataques rivales por su agilidad, en una pelea a diez rounds Wangek tendrá tiempo suficiente para esperar una disminución de la velocidad de su oponente y tratar de castigarlo en corta, distancia en la que es infinitamente superior. Por ello, incluso si Ruenroeng insiste desmedidamente en sus clinches como en alguna ocasión ha hecho, la superior fuerza de Wangek debería permitirle llevarse la mejor parte y lograr la victoria en este combate en el que parte como claro favorito.

El cartel promocional de la pelea dice que la emisión por el canal de YouTube de Matchroom Boxing se iniciará a las 8:45 am de la mañana del sábado en hora británica (las 9:45 am en hora española), pero en la nota de prensa de esta compañía se señala como inicio las 9:45 am (las 10:45 am en España). En cualquier caso, en Bastión Boxeo incluiremos el enlace de la retransmisión cuando esté disponible y lo compartiremos en nuestro Twitter.