Gervonta Davis

El Gervonta vs. Santa Cruz tendrá en juego títulos WBA superpluma y ligero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de muchísimas especulaciones, finalmente se anunció que el combate entre el estadounidense Gervonta Davis, monarca «regular» WBA del peso ligero, y el mexicano Leo Santa Cruz, campeón mundial WBA del peso superpluma y pluma, se disputará en la categoría del peso superpluma. Hasta aquí todo resultaría normal si Davis y Santa Cruz peleasen únicamente por el título de la mencionada categoría pero, siendo la Asociación Mundial de Boxeo el organismo por cuyos cinturones se combatirá, la situación no podía ser tan simple.

Se ha anunciado y confirmado que en la pelea estarán en juego tanto el cetro mundial del peso superpluma como el «regular» del peso ligero, anómala situación que ha provocado todo tipo de reacciones, en general negativas.

Y es que desde algunos sectores se asegura que la WBA cobrará multiplicados por dos para este combate sus impuestos sobre la puesta en juego de títulos. Dicho de otro modo, si siempre se debe pagar un porcentaje de la bolsa al organismo por cuyo cinturón mundial se pelea, en esta ocasión la WBA, presuntamente, doblaría sus ganancias al ser dos cetros los que se ponen en juego. De todos modos, que esto sea así, aunque parece probable, todavía no se ha confirmado.

Por otro lado, otros afirman que la intención de que se pongan en juego cinturones de dos divisiones es evitar que la pelea deje de ser calificada como un campeonato si Davis falla al dar el peso. Recordemos que Gervonta Davis abandonó la división superpluma tras recurrentes problemas con la báscula, teniendo que dar a la segunda en su último combate el límite del peso ligero. Por ello, no sería para nada descartable que volviese a tener graves dificultades para dar el peso superpluma, si bien, al estar el cetro «regular» del peso ligero en juego también, aunque fallase en la romana al intentar dar los 59 kg (130 lb) el combate seguiría siendo anunciado como un «campeonato mundial» por la organización del evento y sus medios afines.

Sean estos u otros motivos los que harán que estos dos cinturones estén en juego, el hecho es que muchos se preguntan si esto es justo teniendo en cuenta que, por ejemplo, a Guillermo Rigondeaux se le quitó su título del peso supergallo por perder contra Lomachenko en el peso superpluma.