Se retira la acusación de soborno al equipo de Tyson Fury, pero la investigación policial continúa

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El pasado marzo Martin Carefoot se puso en contacto con la agencia antidopaje británica UKAD para informar de que el equipo de Tyson Fury le había sobornado para que prestase falso testimonio en la defensa del púgil en su caso de positivo en control antidopaje por nandrolona. Carefoot, granjero, afirmó que cuando se abrió la investigación por el dopaje de Fury se le ofrecieron 25.000 libras (27.900 euros) a cambio de que dijese que había suministrado carne de jabalí al equipo de dicho boxeador, quien alegaba que la nandrolona había llegado a su organismo a través de la carne.

Muchos quisieron ver en la acusación de Carefoot una forma que el granjero había buscado para ganar dinero y notoriedad, pero lo cierto es que sus palabras no estaban vacías de contenido. Y es que cuando UKAD en su momento investigó el testimonio de Carefoot en el que sostenía haber suministrado la carne de jabalí, la agencia antidopaje británica no encontró ni un solo indicio de que en su granja poseyese o hubiese poseído carne de jabalí, por lo que los investigadores ya entonces sospecharon que podría estar dando falso testimonio.

En cualquier caso, cuatro meses después de haber confesado que había efectivamente realizado falso testimonio, exponiéndose a la sanción que eso pudiese implicar, Martin Carefoot ha decidido súbitamente retirar su colaboración con UKAD y retirar la acusación contra el equipo de Fury. Quizás lo más preocupante de todo es que lo ha hecho con una explicación excesivamente lacónica y en la que algunos ven la posibilidad de que haya recibido presiones:

“Sólo he tenido problemas desde el comienzo de esto, y no quiero verme involucrado”.

Con este giro de los acontecimientos, el caso de UKAD contra Fury se vendrá abajo, dado que Carefoot era el principal y único testimonio. Así, los medios británicos y estadounidenses están centrados en la alegría que les provoca que no haya obstáculos para el futuro Fury-Joshua, sin preocuparles lo más mínimo averiguar cuál es la verdad de todo esto: si Fury ha cometido una doble falta al doparse e intentar ocultarlo o si por el contrario Carefoot realizó una acusación gravísima sin fundamento.

Sea como sea, aunque UKAD tiene por sí sola complicado esclarecer la verdad y si bien algunos dan al equipo de Fury como exculpado de cualquier falta, el hecho es que la policía no ha cerrado la investigación y sigue tratando de esclarecer los posibles delitos cometidos.