La WBO podría hacer pequeño torneo para decidir al retador oficial de Lomachenko

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El presidente de la WBO, Paco Valcárcel, ha confirmado que su organismo está planteándose organizar un proceso eliminatorio en el peso ligero, a modo de pequeño torneo, para decidir al aspirante obligatorio del monarca mundial Vasiliy Lomachenko. Esto implicaría que los cuatro boxeadores mejor ranqueados disponibles se enfrentasen en dos semieliminatorias, pugnando los ganadores en una definitiva eliminatoria final.

Esta idea ya se ha intentado poner en marcha en el peso semipesado, donde Eleider Álvarez y Joe Smith por un lado, y por el otro Umar Salamov y Maksim Vlasov, están emplazados a pelear en dos semieliminatorias que llevarían a una eliminatoria final a los vencedores.

En el caso del peso ligero, una de las semieliminatorias sería la que Denys Berinchyk y Emmanuel Tagoe han comenzado a negociar ya, mientras que en la otra, estando pendientes de desvelarse los nombres de los participantes, los siguientes máximos clasificados disponibles Roman Andreev y Liam Walsh serían los candidatos lógicos.

La iniciativa de hacer un pequeño torneo tiene evidentes ventajas e inconvenientes. Al hacer que cuatro boxeadores pugnen por ganarse la plaza mundialista se garantiza un retador al título mundial de probada valía y que ha hecho méritos sobrados para ocupar esa posición. Asimismo, al hacer enfrentamientos entre púgiles de la cumbre se consigue expandir el prestigio del vencedor, que entraría habiéndose dado a conocer y garantizando que su pelea contra el campeón mundial genere mejores ingresos que de haberse producido sin el proceso eliminatorio.

Por otro lado, teniendo en cuenta cómo resulta de difícil pactar un enfrentamiento entre púgiles del top, lo vulnerables que son los cruces a cualquier eventualidad y cómo se llegan a alargar en el tiempo este tipo de iniciativas (la mayoría terminando por diluirse), resulta complicado que se pueda llegar a decidir un retador obligatorio en un tiempo razonable incluso si no se producen problemas de magnitud. Asimismo, teniendo en cuenta cómo los organismos se prestan a retorcer sus propias normas, ni siquiera un largo proceso garantizaría que al final todo se ejecutase de la manera acordada.

En cualquier caso, siendo Berinchyk, Tagoe, Andreev y Walsh desconocidos para el gran público y su posible candidatura individual una garantía de que al monarca mundial se le criticase duramente por los que desconocen el funcionamiento de las defensas obligatorias, quizás el torneo pueda terminar por tener ciertas repercusiones positivas a largo plazo si consigue ejecutarse con cierta habilidad y logra exposición audiovisual.