Previa: El 3º WBC supergallo Carlos Castro se enfrenta al batallador exretador mundial César Juárez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Paso a paso, y sin hacer tanto ruido como otros miembros de la división, el peso supergallo Carlos Castro 25(10KO)-0 se encuentra cerca de disputar un mundial desde su posicionamiento como 3º WBC. A esta buena situación ha llegado, además de peleando por títulos menores del Consejo Mundial de Boxeo, por haber batido a nombres reconocibles en la categoría como el exaspirante mundial Génesis Servania, Jesús Ruiz, “El Alacrán” Lozano o Alexis Santiago.

Así, y apoyado por el bagaje de cerca de 200 combates amateur, Castro está listo para encarar pruebas trascendentales en la cumbre de la división, antes de las cuales tanteará el terreno en el combate coestelar de la velada del MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, organizada por Top Rank el jueves.

Su adversario será uno sobradamente conocido para los seguidores del peso supergallo, puesto que este será el valiente mexicano César Juárez 25(12KO)-8(2), exretador mundial que tanto trabajo ofreció a Nonito Donaire o que noqueó contra pronóstico a la invicta promesa Albert Pagara. De todos modos, después de ese punto álgido en su carrera profesional, Juárez ha perdido casi todo su impulso, algo que se inició con su derrota en cinco rounds en Ghana contra Isaac Dogboe, que continuó con un nuevo tropiezo ante Ryosuke Iwasa y que estalló definitivamente con su derrota por KOT ante el prospecto en ascenso Ángelo Leo hace medio año.

Por ello, el combate entre Castro y Juárez se perfila como un cruce de caminos: un boxeador invicto que quiere medir su rendimiento al de los púgiles destacados de la categoría y prepararse para los duelos cruciales se enfrentará a un veterano que quiere imponer su experiencia para reflotar y volver a estar en la conversación de las grandes peleas, a la vez que evita caer definitivamente a la etiqueta de piedra de toque.

Además de esta diferencia en las trayectorias recientes de uno y otro, el combate parece que presentará un neto choque de estilos, puesto que Castro es un boxeador veloz, con buenos contragolpes, capaz de realizar acciones técnicas de gran calidad al ataque o en defensa y Juárez es un boxeador de presión que avanza buscando hostigar y conectar sus golpes de poder curvos.

Previéndose este tipo de enfrentamiento, Castro será favorito por cierto margen para imponerse, ya que, si bien el desarrollo podría haber sido distinto si la pelea se disputase con Juárez estando en su pico de rendimiento, actualmente el prospecto en ascenso parece tener demasiados recursos y agilidad como para ser llevado constantemente al cruce de golpes si no lo desea. Asimismo, Juárez parece haber perdido parte del peligro que poseía en sus ofensivas y su avance frontal debería dar oportunidades para los contragolpes de un Castro que, eso sí, no debería confiarse y, como ante otros adversarios, quedarse cruzando golpes en reducidos espacios.

El Castro-Juárez, parte del evento encabezado por el Forrest-Takam, será emitido por ESPN, iniciándo la emisión de la velada a las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 2:00 am de la madrugada del jueves al viernes en España.