Linus Udofia

Udofia retuvo su cinturón de Inglaterra, Hedges debutó sin brillo, Fiaz venció

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Marshall Arena, Milton Keynes, Reino Unido.

El enfrentamiento que abrió la velada de Matchroom Boxing de este domingo fue el campeonato de Inglaterra del peso medio entre el titular Linus Udofia 16(8KO)-0 y el aspirante John Harding 8(2KO)-2(2)-1, pugna en la que Udofia retuvo su cinturón por KOT en el noveno episodio.

Con su seco jab, algunos directos y combinaciones de curvos arriba y abajo, Udofia sostuvo un trabajo superior al de su oponente, si bien en diversos momentos, como en el tercer round, Harding asestó aisladas pero duras derechas. Con todo, aunque Harding llegó también con algún uppercut y con repetidos golpes en la nuca, Udofia resistió estos golpes sin quedar seriamente tocado, se manejó bien en los clinches para, entre forcejeos, conectar manos y mantuvo la iniciativa, superando en precisión, frecuencia y ejecución de golpeo al retador. Así, aunque puso empeño y tiró de numerosas ilegalidades permitidas por el tercer hombre, Harding se fue desgastando hasta que en el noveno asalto Udofia impactó en un cruce un croché diestro que tiró a la lona a su adversario, deteniendo el combate el árbitro después de que el púgil se alzase con ciertas dificultades.

Tras este combate se produjo el debut en el boxeo profesional del peso supermedio John Hedges 1(1KO)-0, con el cual quizás no se pueda ser excesivamente crítico siendo jovencísimo y disputando su primera pelea en el boxeo de pago. Con todo, y aunque salió con el brazo en alto de su combate, Hedges no brilló nada ante el sustituto checo Jan Ardon 2(0KO)-5, al que venció con una cartulina de 39-37 (juez-árbitro) que perfectamente podría haber sido de empate o de derrota.

Teniendo gran ventaja en altura, alcance y peso y contando con una amplia y muy exitosa carrera amateur, se podía esperar mucho más de Hedges, que tiró sus rectos con poca precisión y fue alcanzado por nítidos abiertos crochés y por rectas zurdas en repetidas ocasiones. Con el paso de los minutos, Hedges se asentó un poco más y con cierto dinamismo usó mejor sus contragolpes, pero Ardon igualmente dejó una meritoria actuación alcanzándolo con golpes de poder claros, a veces trazando astutas diagonales.

Por último en cuanto al primer tramo de la velada, el peso ligero de buena carrera amateur Aqib Fiaz 6(0KO)-0 derrotó a los puntos (excesivamente ajustado 77-75 del juez-árbitro) a un más fogueado Kane Baker 13(0KO)-7(2), que pese a su presión se vio superado en gran medida por la habilidad de su contrincante.

En un inicio Baker se apoyó en un apreciable ritmo y lanzó series de golpes, pero poco a poco Fiaz fue desplegando su boxeo dinámico, imponiendo su jab, escogiendo aislados pero variados puños y contragolpeando con hooks de izquierda sucedidos por paso lateral. Esporádicamente Baker consiguió encerrar por poco tiempo a su adversario, pero los bloqueos de Fiaz, sus oportunas decisiones en el boxeo sin espacios y su uso de los agarres permitieron al invicto asegurarse los asaltos y la victoria.