Paul Kroll

Magsayo venció a Hermosillo cuestionablemente, Paul Kroll derrotó a Santamaría en pelea táctica

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos.

En su primer combate estelar en una velada estadounidense, el invicto filipino Mark Magsayo 21(14KO)-0 se encontraba ante un púgil con mucha voluntad y altamente combativo como el mexicano Rigoberto Hermosillo 11(8KO)-3-1, púgil que había sido elegido para permitirle trabajar en su boxeo sin iniciativa. Ciertamente, Hermosillo sirvió mucho para ese cometido, hasta tal punto que perfectamente Magsayo podría haber salido derrotado, como muchos espectadores pensaron que pasaría al finalizar el duelo. Aun así Magsayo se hizo con una victoria dividida con tarjetas de 96-94, 94-96 (la más acertada) y un 100-90 que simplemente hace necesaria una investigación.

En los primeros instantes la precisión de Magsayo con su gancho de mano adelantada y su directo se hizo notar, pero Hermosillo pronto desplegó una intensa presión y una elevada frecuencia de golpes con combinaciones de curvos, haciendo que el tagalo tuviese muchos problemas para poder marcar la diferencia con sus más salteados puños. Es cierto que en bastantes asaltos las manos más llamativas del round eran de Magsayo, que conseguía llegar con esporádicos pero nítidos curvos a la contra, pero Hermosillo conectaba muchos más golpes entre ganchos arriba y abajo, uppercuts y crochés.

De ese modo, parecía, alcanzado el sexto round, que Hermosillo estaba bastante distanciado en las tarjetas, aunque desde entonces Magsayo comenzó a conectar algunos buenos ganchos al torso, a dar oportunos pasos laterales y a entrar en clinch para cortar el ritmo de su rival, ahora más cansado y con menos frecuencia de golpes.

Así, aunque Hermosillo todavía tiró bastantes manos en el séptimo round, el imbatido pudo empezar a conseguir rounds de forma más o menos seguida a base de astucia y claridad de golpeo, logrando además en el noveno round impactar un croché zurdo que pareció estremecer a su contrincante, que poco después tocó la lona por un empujón, no realizándose cuenta. En cualquier caso, tras un buen último asalto de Hermosillo, éste aparentemente había hecho suficiente para contener la remontada y para salir con la victoria, pero dos de los jueces no lo vieron así.

A pesar de que Magsayo conservó su récord sin derrotas oficialmente, su actuación no resultó nada impresionante, puesto que sí conectó algunas manos excelentes pero no gestionó el combate de una forma adecuada tácticamente ni logró romper el choque con su potencia ni respondió a la cadencia de golpes de su rival con la suficiente tenacidad. Por ello, aunque seguirá bien posicionado en las listas, Magsayo no parece estar listo para el trascendental combate que roza, necesitando más trabajo y desarrollo antes de poder apuntar a los máximos exponentes de la división del peso superpluma.

Una mala estrategia
El peso wélter Lucas Santamaría 11(7KO)-2-1 afirmó que quería pelear de manera técnica ante el invicto de buena carrera amateur Paul Kroll 8(6KO)-0 para mostrar que se está infravalorando su habilidad tras haber ofrecido una gran combatividad en la distancia corta en anteriores pugnas. No obstante esto fue un terrible error, puesto que así Kroll tuvo el escenario que necesitaba para lograr la victoria, que llegó por decisión unánime y tarjetas de razonable 96-94 y dos excesivos 99-91.

Con desplazamientos laterales y jabs en una pelea de bajo ritmo ante un púgil de corte técnico, Santamaría se situó en un terreno que nada le beneficiaba, menos aún mostrando en el segundo round que con embestidas podía generar complicaciones. Contando Kroll con más precisión, éste sólo necesitó puntuales contragolpes y escasísimos ataques en una pelea con un bajísimo número de puños conectados para impresionar a los jueces más que Santamaría, que erraba muchas más manos de lo que podía parecer y que cuando amagó con presionar finalmente ya no tenía las fuerzas necesarias.

Así, este es todo un revés para Santamaría tras lograr un importantísimo triunfo ante el espigado Mykal Fox, necesitando recurrir en adelante al estilo que más se adapta a él y olvidarse de lo que la gente opine de su nivel de habilidad. Por su parte, Kroll se anota un triunfo de relevancia para apoyar la persecución de sus objetivos, pero deberá mostrar muchísimo más si quiere ser valorado como un serio contendiente para las peleas de calibre en el peso wélter.