El boxeo técnico de Jamal James neutralizó al valiente Thomas Dulorme

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso wélter.

En el enfrentamiento entre el estadounidense Jamal James 27(12KO)-1 y el puertorriqueño Thomas Dulorme 25(16KO)-4(2)-1 parecía vital la elección estratégica de los púgiles, puesto que, siendo uno más hábil y menos contundente y el otro más fuerte pero con menos velocidad, la distancia en la que se produjese la pelea resultaría crucial. Por ello, siendo James el que logró mantener la pugna en larga y usar su alcance, éste logró un triunfo unánime merecido. Las cartulinas fueron de justo 117-111, de 116-111 y de un inadecuado 115-113.

En el arranque Dulorme no tuvo malos resultados al ataque con sus ganchos y con algún recto ante un adversario menos explosivo que él. Sin embargo, pronto James comenzó a adaptarse a su rival, a controlar mejor los espacios y a desplegar su repertorio técnico. De ese modo, su largo jab comenzó a llegar de forma frecuente, mientras que su directo conectó claro tanto al ataque como al contragolpe, todo ello acompañado de su buen juego de piernas y de notables esquivas tanto estáticas como dinámicas.

Siendo Dulorme un boxeador muy tenaz y con mucha experiencia, éste esporádicamente lograba entrar en la distancia corta y media-corta para, aunque fuese entre algún agarre, conectar poderosos hooks, pero James estaba demasiado centrado en su acertada táctica como para dejarse arrastrar a una pelea sin espacios o para perder el control de forma prolongada. Así, contragolpeó de manera certera con sus rectos para crear espacios y en los intervalos entre los ataques de su rival descargó fuertes combinaciones de crochés para hacerse respetar, de modo que si Dulorme lograba capturar algún asalto este quedaba aislado ante la consistencia del trabajo de un James tan preciso que fue capaz de conectar varias derechas rectas aisladas de forma consecutiva ante un objetivo móvil.

El conteo computerizado muestra que James conectó casi el doble de manos (204 a 115) que un Dulorme que admitió que no había logrado llevar la pelea a la corta tanto como habría querido y que eso le había supuesto muchas dificultades. Esto no es debido tanto a los fallos del puertorriqueño como a los aciertos de James, que logró una de las más importantes victorias de su carrera (si no es directamente la de mayor relieve) con una actuación mucho más regular que en anteriores pugnas, en las que repetidas veces batalló sin sentido contra púgiles que sólo tenían posibilidades con él en los intercambios. En virtud del triunfo y de la actuación dejada se espera que James, ahora poseedor de uno de los repulsivos cinturones de subcampeón WBA, pueda volver incluso a finales de año contra un nombre de gran relieve, aunque esto dependerá de si los mayores exponentes del peso wélter logran o no las pugnas a las que apuntan y de si Premier Boxing Champions no opta finalmente por buscar aumentar su prestigio antes de situarlo ante la élite.