Demetrius Andrade

Eddie Hearn solicita formalmente al WBC y al WBO que apoyen combate entre Demetrius Andrade y Jermall Charlo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hace un par de días la WBO comunicó a Eddie Hearn que el 2º clasificado del peso medio Zhanibek Alimkhanuly había solicitado que se le diese el acceso obligatorio al mundial que posee Demetrius Andrade. Como reacción a este movimiento, y mientras la Organización estudia si debe o no cumplir la petición de Alimkhanuly, Hearn ha decidido responder pidiendo otro tipo de combate obligatorio.

El máximo dirigente de Matchroom Boxing ha solicitado al WBC y a la WBO que presionen para que se realice un combate de unificación entre el titular del Consejo Jermall Charlo y el citado Andrade. Según ha explicado el propio Hearn, resultaría muy fácil poner las bases para esta pelea nombrando a Andrade aspirante obligatorio de Charlo, debiéndose tener en cuenta que, aunque no es nada común, en el pasado han habido precedentes en los que el monarca de un organismo ha sido nombrado aspirante oficial de otro.

De todos modos, aunque es verdad que en contadas excepciones en el pasado ha sido así, en el clima de búsqueda de unificaciones que reina en estos momentos en el boxeo si el WBC cumpliese la solicitud de Hearn ello tendría importantes implicaciones en otras categorías, ya que muchos otros campeones querrían ver garantizadas también unificaciones a través del mismo sistema. Así, posiblemente los organismos se verían obligados a elegir entre hacer un cambio drástico y definitivo en su forma de entender las unificaciones y sus interacciones entre sí o deberían arbitrariamente dar la espalda a las reclamaciones de los otros titulares.

En cualquier caso, se responda favorablemente o no a esta propuesta, la petición de Eddie Hearn ha creado un muy interesante escenario no sólo para el peso medio sino para otras divisiones, siendo esta una historia a la que valdrá la pena prestar atención para ver qué puertas puede llegar a abrir en el futuro.