Mikey García

Mikey García podría aplazar pugna contra Prograis y afrontar rodaje en septiembre por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los dos boxeadores habían manifestado estar muy interesados en el enfrentamiento, la pugna se encontraba en una muy avanzada fase de negociación e incluso Regis Prograis llevaba entrenando para ella desde hacía semanas. No obstante, Mikey García, en otra más de sus cuestionables decisiones que le han acarreado tantas críticas, ha decidido dar marcha atrás y está planteándose una alternativa.

Según ha sido confirmado por varias fuentes, García está en conversaciones con Eddie Hearn para combatir el día 18 de septiembre en un rodaje emitido por DAZN. Las informaciones apuntan a que la pugna contra Prograis no estaría descartada, sino que incluso se podría llegar a disputar unos meses más tarde, pero igualmente en el boxeo las posibilidades futuras muchas veces quedan reducidas a la nada y resultaría una decepción para los aficionados que un muy interesante combate del peso superligero que parecía una certeza se cambie por una pelea de preparación en la que García previsiblemente sería amplísimo favorito.

Durante años García ha sido uno de esos boxeadores que ha intentado hacer negocios “inteligentemente” eligiendo pugnas que supusiesen riesgos asumibles pero que le diesen altos ingresos y quedasen bien en su récord (Broner, Easter, Lipinets, Vargas). Ciertamente la apuesta le salió muy mal ante Spence en lo deportivo (en lo financiero fue todo un acierto), pero García ha tenido éxito en mantenerse como un nombre relevante a pesar de evitar a la gran mayoría de oponentes más peligrosos en las categorías en las que ha militado.

Por ello, resultó llamativo que aceptase sin más una pugna ante un Prograis que no es muy conocido por el gran público pero que es un miembro de la élite del peso superligero y que supone una amenaza evidente para cualquier púgil en la categoría. Con todo, ante la propuesta alternativa de Eddie Hearn, García ha estado muy dispuesto a regresar a su planteamiento de lograr ingresos altos sin demasiado esfuerzo, dejando a Prograis tremendamente sorprendido y decepcionado por este giro de los acontecimientos repentino.

Dado que los púgiles reciben golpes y asumen más riesgos que nadie en el boxeo, más allá de exponer el hecho y el daño que hacen a su legado y a su crédito, no se les puede reprochar demasiado en lo personal cuando se escabullen de un combate, o al menos no más que a la promotora y al grupo audiovisual que les da la posibilidad de seguir este camino. Dicho de otro modo, claro que García querrá ganar una gran bolsa por diez rounds de rodaje ante un boxeador que suponga un riesgo muy controlado, pero DAZN y Hearn, si quieren cumplir con lo que predican, no deberían dar esa opción una vez que está en vías de concluirse una negociación para un combate de interés real.

Evidentemente, para la plataforma de streaming, dado que sus suscriptores son por lo general fijos y no depende del PPV o de la audiencia y de los anunciantes fluctuantes como las televisiones, no va a asumir pérdidas, al contrario, ya que tendrá que hacer menos inversión en cuanto a la bolsa de la víctima propiciatoria e igualmente algún fan casual podría querer ver a su ídolo García y unirse a DAZN. Más aún si tenemos en cuenta que pelearía en el fin de semana de una de las dos grandes festividades nacionales mexicanas del año. Por su parte, Hearn se ha ganado mala fama entre muchos fans británicos durante años por sus rodajes intrascendentes antes de combates de calibre que nunca terminan de llegar, habiendo hecho mucho negocio con tal estratagema, así que indudablemente explotará a su favor la situación, puede que incluso dándole otra pelea carente de significado a Prograis para aumentar la expectación.

En definitiva, ante la perspectiva de un rodaje en septiembre, García gana, Matchroom gana, DAZN gana y pierden los aficionados, a quienes sólo les queda esperar que, si se lleva a cabo el cambio de planes, se materialice poco después el García-Prograis y que el cuadrilátero sea quien dirima si el primero de ambos está siguiendo el camino adecuado en su carrera o no.