Cara a cara tras el pesaje para el combate Gervonta Davis vs. Mario Barrios

Gervonta Davis recibe notificación oficial de la WBA pidiéndole que elija cuál de sus tres cinturones quiere conservar

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Las normas de la WBA en principio señalan que un titular que adquiere un cinturón en una segunda categoría de peso debe elegir en cinco días qué corona quiere conservar, si bien en el caso de Gervonta Davis posee dos títulos desde octubre de 2020. Además, el pasado junio añadió un tercer “cetro”, haciendo que la situación fuese todavía más absurda. Con todo, conforme a su nuevo proyecto de reducir titulares, la WBA ha pedido ahora a Davis formalmente que decida cuál de estos cinturones quiere mantener y a qué otros dos renuncia, debiendo pronunciarse al respecto antes del próximo viernes.

Hay que recordar que Davis es campeón de pleno derecho en el peso superpluma, mientras que posee títulos “regulares” en el peso ligero y en el peso superligero, por lo que aparentemente la elección podría resultar sencilla. Sin embargo, no se puede perder de vista que, conforme a la nueva política de reducción de titulares, teóricamente los campeones regulares podrían convertirse en aspirantes obligatorios de los monarcas reales en sus respectivas divisiones, por lo que de mantener su “título” del peso ligero podría aspirar a una futura pugna obligatoria ante Teófimo López. Del mismo modo, en la elección podrían influir otros factores, como posibles problemas para dar el peso superpluma, como la previsión de que Teófimo o Josh Taylor dejen sus coronas, como que PBC quiere elegirle una ruta a través de un duelo ante uno de los también subcampeones Colbert, Romero o Puello, etc.

Sea como sea, y aunque es cierto que la WBA se ha visto seriamente presionada por la asociación de comisiones de Estados Unidos, el organismo sigue con su cambio de tendencia y cumpliendo con su deber. En base a ello, tras mantenerse firme ante Matchroom Boxing, ahora le ha tocado el turno de respetar las normas a PBC y a uno de los mayores generadores de ingresos del boxeo mundial actual como Gervonta Davis. Así, se ha sentado un precedente muy positivo que hace improbable que la Asociación vaya a dudar en aplicar las normas y a imponer la reducción de titulares a boxeadores con muchísimo menos renombre y poder que el estadounidense.