Los mejores combates de esta semana (19-21/8/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La presente semana es un ejemplo más de que muchas veces cuando boxea uno de los púgiles de mayor relieve a nivel mundial escasean los eventos destacados no sólo en el mismo día en que combate sino también en los días previos. Así, una velada con púgiles de calibre será rodeada de pocas carteleras mencionables más, aunque para muchos la idea de ver un mundial wélter en el que participa una figura del deporte será aliciente suficiente para este fin de semana.

Jueves 19 de agosto
Desde el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa de Ciudad de Panamá, Panamá, TyC Sports y TV Max emitirán una cartelera organizada por Sampson Boxing en la que el 8º WBA del peso superpluma Jaime “Jaimito” Arboleda 16(13KO)-2(2) intentará rebotar de la derrota que el prometedor estadounidense Chris Colbert le asestó en su última subida a un ring. Su adversario será el exretador mundial argentino Víctor “Yoni” Barros 43(22KO)-7(2)-1, un boxeador que teóricamente ha dejado su mejor momento bastantes años atrás y ante el que Arboleda tendrá ventaja por su mejor estado de forma, su juventud y su condición de local. De todos modos, esta parece una pelea interesante para que Arboleda recupere moral y tenga rounds ante un adversario con experiencia de calidad.
En el respaldo, el peso ligero colombiano, residente en Panamá, Darvin Galeano 10(7KO)-0 disputará su primer duelo a diez asaltos contra el joven norteamericano Humberto Galindo 13(10KO)-1-1 y el panameño José “Magnífico” Núñez 11(4KO)-0-2, tras un buen debut en Estados Unidos, buscará mantenerse rodado de cara a posibles oportunidades notables enfrentándose en el peso pluma al ecuatoriano Jorge “El Demoledor” Saquinaga 10(4KO)-7(1)-1.

Viernes 20 de agosto
El mayor duelo titular del viernes será el campeonato mundial WBA del peso superligero que sostendrán la monarca estadounidense Kali “KO Mequinonoag” Reis 17(5KO)-7-1 y la retadora australiana Diana Prazak 14(9KO)-3(1), quienes se verán las caras en el Sycuan Casino de la ciudad de El Cajón, Estados Unidos, en una velada organizada por DiBella Entertainment y emitida por UFC Fight Pass.

Durante años Reis fue valorada únicamente como una piedra de toque de buen nivel, perdiendo en el peso medio y superwélter contra boxeadoras como Hanna Gabriels o Christina Hammer. No obstante, cuando descendió al peso wélter derribó en una ocasión y ajustó las puntuaciones en su derrota ante la entonces top 10 libra por libra Cecilia Braekhus, coronándose posteriormente en el peso superligero. Por ello, yendo a más en su carrera, siendo local y estando acostumbrada a pelear contra púgiles de élite de mayores dimensiones, Reis parte como favorita para imponerse a la excampeona Prazak, que pese a contar con victorias relevantes tiene 8 años más que ella y sólo ha peleado una vez (ante una rival modesta) en los últimos seis años y medio.
Acompañando a este mundial, la adversaria ante la que Reis se coronó, la canadiense Kandi Wyatt 10(3KO)-2(1), y la mexicana Alma Ibarra 8(4KO)-1, que llega de una importante victoria ante Maricela Cornejo, se enfrentarán en un buen duelo del peso wélter.

La otra cartelera destacada del viernes iba a ser claramente superior a la arriba mencionada, pero las cancelaciones del mundial Rakhimov-Ogawa (que iba a tener lugar en ella) y de otros encuentros han terminado haciendo que la velada sea muchísimo menos interesante. De todos modos, este evento, que tendrá lugar en el Conrad Dubai de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, será emitido por YouTube, así que cuanto menos resultará fácil echarle un vistazo.

El nuevo duelo estelar estará mal emparejado, y en él el invicto afgano Hasibullah “Kalashnikov” Ahmadi 12(4KO)-0 se medirá en el peso pluma al modesto y poco resistente azerí Rauf Aghayev 31(14KO)-10(7). En el respaldo el prospecto tailandés del peso ligero Apichet Petchmanee 9(2KO)-0, que está avanzando con más dificultades de las esperadas, se medirá a su joven e inexperimentado compatriota Phumiritdet Chonlathondamrongkun 7(7KO)-0, mientras que el imbatido peso wélter indio Faizan Anwar 7(4KO)-0 pugnará contra el fogueado filipino Ricky Sismundo 35(17KO)-15(6)-3.

Cartel promocional de la velada Manny Pacquiao vs. Yordenis Ugás

Sábado 21 de agosto
Ni que decir tiene que el mayor combate de la semana y el que más cantidad de miradas centrará será el campeonato mundial WBA del peso wélter que disputarán el cubano Yordenis Ugás y el filipino Manny Pacquiao. Este duelo será respaldado por el combate entre los veteranos wélter Víctor Ortiz y Robert Guerrero y por los duelos del peso pluma Mark Magsayo vs. Julio Ceja y Carlos Castro vs. Óscar Escandón.

Previa: Manny Pacquiao y Yordenis Ugás encabezan PPV de Premier Boxing Champions este sábado

Peleando Pacquiao en este día, ninguna promotora estadounidense tratará de contraprogramar, pero lo cierto es que ni siquiera en anteriores franjas horarias habrá demasiado que ver. Quizás la excepción más notable sea una velada organizada por Universum Promotion desde el gimnasio Universum de Hamburgo, Alemania, en la que el prospecto kazajo del peso pesado Zhan Kossobutskiy 15(14KO)-0 disputará una buena prueba y pelea de desarrollo ante el fogueado estadounidense Joey “Tank” Dawejko 21(12KO)-8(1)-4, que tuvo peleas igualadas ante Sergy Kuzmin y Amir Mansour y que aguantó todos los rounds ante rivales como Bryant Jennings, Andrey Fedosov y Frank Sánchez. Así, aunque Kossobutskiy debería vencer este enfrentamiento con claridad, especialmente a medida que Dawejko se vaya cansando con el paso de los rounds, el invicto podrá adquirir experiencia útil a la vez que busca un triunfo por detención que comparativamente le dejaría en una muy buena posición.
En el respaldo el olímpico, bronce mundial y múltiples veces medallista nacional cubano, José Larduet 5(4KO)-0 sumará otro triunfo antes del límite enfrentándose en el peso pesado al exretador mundial crucero de escaso encaje Santander Silgado 30(24KO)-8(7).

La velada del Zhan Kossobutskiy vs. Joey Dawejko se puede visualizar en PPV. Haced click en la siguiente imagen para más información:

Kossobutskiy vs Dawejko

Mencionadas estas dos carteleras, sólo se pueden añadir estos otros enfrentamientos:
-En el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos, Argentina, TyC Sports emitirá un combate entre el invicto peso superpluma Ayrton Osmar Giménez 10(1KO)-0, que afronta su primer duelo a diez rounds, y un Nicolás Ezequiel Herrera 7(3KO)-2-2 cuyos tropiezos han llegado de forma muy ajustada.
-En la ciudad de Gdansk, Polonia, PolSat Sport televisará un campeonato polaco por el vacante cinto superpluma entre el novato Radomir Obrusniak 3(1KO)-0 y un Piotr Gudel 10(1KO)-5(2)-1 con mucha más experiencia.
-En el Clube Mogiano de Mogi Mirim, Brasil, se emitirá por YouTube un combate en el que el bronce olímpico Yamaguchi Falcao 17(8KO)-1-1 tratará de seguir recuperando moral (tras su derrota y su empate de 2019) y mantenerse rodado peleando contra la piedra de toque venida a menos Gilberto Pereira dos Santos 16(11KO)-11(4).