Cartel promocional del evento de MTK Jay Harris vs. Ricardo Sandoval

Previa: Este viernes eliminatorias mundiales Harris-Sandoval y Butler-Agbeko en nueva velada de MTK por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desde de que el 17 de abril el Bolton Whites Hotel de Bolton, Reino Unido, acogió la velada del Dignum-Sirotkin, la compañía MTK no había vuelto a ofrecer un evento de boxeo profesional destacado en las Islas Británicas, espera que finalizará este viernes con una nueva cartelera desde la sede arriba mencionada que contará con emisión por YouTube para gran parte del mundo. Además, no será una velada cualquiera, sino que ésta contará con dos eliminatorias mundiales, otra británica y un buen puñado de combates de desarrollo para prospectos, de modo que será una cita ineludible en esta interesante semana pugilística.

Exretador mundial contra joven promesa
El enfrentamiento estelar de la noche será una eliminatoria IBF del peso mosca que decidirá quién será el siguiente retador obligatorio al que tendrá que hacer frente el monarca Sunny Edwards después de que resuelva su defensa ante Jayson Mama. En la antesala mundialista se enfrentarán el exretador mundial británico, y exmonarca de Europa, Jay Harris 18(9KO)-1 y una joven promesa como el estadounidense Ricardo “El Niño” Sandoval 18(13KO)-1, quienes deberían ofrecer un muy interesante duelo.

Y es que ambos son dos boxeadores bastante activos, con buen manejo de los golpes rectos y que se desenvuelven bien en la distancia media, de modo que, a no ser que uno de los dos decida cambiar y ceder la iniciativa, no sería nada sorprendente que se produjesen repetidos encontronazos cerca del centro del ring que supongan que el ganador se elija en parte por resistencia y tenacidad, algo que les sobra a ambos.

Por otra parte, este será un cruce con el aliciente que supone que un boxeador que ha probado su valía al máximo nivel se enfrente a otro que quiere demostrar que está listo para unirse al grupo de los púgiles destacados en la división. Hay que recordar que la única derrota que ha sufrido Harris en su carrera llegó en un mundial contra el peligroso pegador Julio César Martínez, ante el que aguantó doces rounds y superó las expectativas con varios buenos momentos, perdiendo finalmente por un margen de puntos que no fue muy amplio (115-112, 116-111 y un excesivo 118-109).

Así, después de haber ofrecido tal actuación muchos ven al local Harris como claro favorito, más aún teniendo Sandoval algunas victorias meritorias pero ninguna ante un rival ni siquiera cercano al nivel alto de la división. Con todo, el estadounidense es un boxeador más explosivo y veloz de manos, que enlaza con mucha soltura el uno-dos-curvo de mano adelantada y que es ambicioso e insistente, por lo que si su frecuencia y ritmo no le bastan para dar la “sorpresa” al menos debería obligar a Harris a aplicarse al máximo para asegurarse el segundo asalto mundialista de su carrera.

¿Cuánto le queda en sus guantes a Agbeko?
En el semifondo se producirá un combate eliminatorio WBO del peso gallo, duelo en el que se pondrán frente a frente dos excampeones mundiales como el británico Paul “Baby Faced Assassin” Butler 32(15KO)-2(1) y el ghanés Joseph “King Kong” Agbeko 38(28KO)-5, quienes son los dos boxeadores mejor clasificados en el ranking de la Organización y que pelearán por la etiqueta de retador obligatorio del monarca John Riel Casimero.

Dado que el vencedor ganará dicho premio y ambos deberían ofrecer un buen esfuerzo, será un combate al que no estará de más prestar atención, pero es inevitable pensar que Butler debería poder imponerse con cierta solvencia en este enfrentamiento. Es cierto que en las dos mayores noches de su carrera Butler se quedó muy corto, perdiendo ampliamente tanto ante Zolani Tete (KOT 8º) como ante Emmanuel Rodríguez (amplia decisión unánime), pero en líneas generales es un púgil sólido, con un eficaz boxeo lineal, que utiliza bien su uno-dos y sus simples pero cortas combinaciones y que se enfrentará a un adversario que hace más de una década que dejó atrás su mejor momento.

Efectivamente, la gran pregunta de este encuentro es cuánto le queda al veteranísimo Agbeko, quien muchos recordarán por duelos ante rivales como Sydorenko, Vic Darchinyan, Yonnhy Pérez o Abner Mares que sucedieron en un intervalo entre 2004 y 2011. Así, diez años después y no habiéndose enfrentado a un rival de nivel desde que fue completamente dominado por Rigondeaux en 2013, es justo preguntarse si todavía podrá rendir a un nivel adecuado ante un oponente que, más allá de sus limitaciones, está en un buen estado.

Algunos apuntarán que Agbeko está en racha de nueve victorias, si bien los contrincantes ante los que logró dichos triunfos son muy modestos y han sufrido derrotas mucho más contundentes ante otros boxeadores, por lo que, a no ser que el africano (que debutó en 1998) asombre con una actuación totalmente diferente a lo que se espera de él o encuentre algún decisivo golpe de poder que marque el devenir del encuentro, Butler debería poder vencer con cierta claridad.

Burton-Conroy y Cully-Simion
Además de estos enfrentamientos, la velada ofrecerá otros dos combates destacables, siendo uno de ellos una eliminatoria para la disputa del cetro británico del peso semipesado que posee el exaspirante mundial Craig Richards en la que se medirán el excampeón británico Hosea “The Hammer” Burton 25(11KO)-2(1) y el excampeón de Inglaterra Liam Conroy 18(9KO)-6(3)-1.

Ambos boxeadores llegan de sufrir derrotas en el torneo Golden Contract, si bien en su tropiezo Burton aguantó todos los asaltos como visitante ante un pegador como Bolotniks, que precisamente noqueó en la final del torneo a un Serge Michel que batió antes del límite a Conroy. De todos modos, hay otras comparativas (como en cuanto a experiencia de calidad) en las que es Burton el que sale desfavorecido, por lo que igualmente parece un combate muy interesante y hasta cierto punto abierto que debería decidir a un rival más que aceptable para el titular Richards.

El otro enfrentamiento relevante será el primer combate del prospecto irlandés Gary “The Diva” Cully 12(6KO)-0 desde que arrolló en dos episodios al extop 15 kazajo Viktor Kotochigov, siendo su oponente uno elegido como un test a su desarrollo como el veterano rumano Viorel “Bombardierul” Simion 22(9KO)-5(2), quien ha sufrido tres de sus derrotas ante campeones mundiales como Lee Selby, Scott Quigg y Shakur Stevenson y las otras dos ante invictos prospectos como el plata olímpico Denys Berinchyk y Samuel Molina.

Resto del respaldo
Aunque es posible que se produzca algún cambio o cancelación, de momento está programado que tengan lugar otros cinco combates en el evento: el peso pluma Tyrone “White Chocolate” McCullagh 14(6KO)-1 afrontará un rodaje ante el encajador Brett “The Threat” Fidoe 14(6KO)-65(2)-5; el peso superwélter Inder Bassi 2(0KO)-1 tratará de regresar a la senda del triunfo ante Chris Adaway 10(1KO)-70(8)-4 al igual que el peso mosca Blane Hyland 3(0KO)-1 contra Reiss “Showy” Taylor 2(1KO)-7(1); el peso supermedio Jordan “The Wanderer” Reynolds 1(0KO)-0 tendrá su segundo combate profesional ante el checo Jan Ardon 2(0KO)-6, que ofreció un duro debut al prospecto de Matchroom John Hedges; y el peso superligero irlandés Pierce “Big Bang” O’Leary 6(2KO)-0 se medirá a un rival por confirmar.

La emisión por YouTube de la velada se iniciará a las 17:15 en hora de Londres, las 18:15 en hora española. Cuando se inicie la retransmisión encontraréis un enlace a ella en Bastión Boxeo.