Andy Ruiz

Andy Ruiz cayó a la lona y fue varias veces estremecido pero logró derrotar a Chris Arreola

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Eliminatoria WBA del peso pesado.

El excampeón mundial unificado del peso pesado Andy “Destroyer” Ruiz 34(23KO)-2 regresó al cuadrilátero casi un año y medio después, volvió a la senda del triunfo y logró una amplia victoria en las cartulinas de los jueces ante un experimentado adversario como el exaspirante mundial Chris “The Nightmare” Arreola 38(33KO)-7(3)-1. Aun así, y aunque también cumplió en cuanto a mostrar un mejorado estado de forma, su triunfo no fue ni mucho menos deslumbrante, ya que cayó a la lona, fue varias veces estremecido y su posterior control de las acciones fue innegable pero no impresionante. Las puntuaciones del triunfo unánime de Ruiz fueron de acertado 118-109 doble y un 117-110.

Después de dar en la báscula la cifra más baja de su carrera, Arreola decidió comenzar el combate desplazándose cercano a las cuerdas, pero esta estrategia al inicio sólo le puso las cosas fáciles a Ruiz, que pudo usar su velocidad de manos para llegar con directos arriba y abajo y con combinaciones de croché y directo. No obstante, cuando las cosas parecía que le iban bien, en el segundo asalto Ruiz cayó a la lona por una derecha descendente, quedando tocado posteriormente en el round por un nuevo recto acompañado de gancho zurdo.

Por si esto fuera poco, en el tercer asalto Ruiz fue estremecido por dos ganchos zurdos de manera sucesiva que en dos ocasiones casi le derriban, recibiendo después puños fortísimos en peligrosos cruces de golpes que amenazaron con una ruptura definitiva del combate en su contra. Con todo, esta no se produjo, y para el cuarto asalto las cosas se habían enfriado un tanto y Ruiz pudo hacer valer su rapidez para llegar de nuevo con claridad. En adelante, Arreola no encontró manos tan determinantes como en los asaltos precedentes, mientras que Ruiz se mostraba cada vez más contundente con su gancho zurdo arriba a pesar de la necesaria cautela con la que encaraba ya la contienda.

De hecho, con el paso de los minutos Arreola se vio bastante diluido, disminuyendo su cadencia aún más y no encontrando sus contragolpes durante demasiados minutos, de modo que Ruiz, sin hacer mucho (más bien haciendo bastante poco), podía decantar de su lado los asaltos de forma consecutiva y neutralizar totalmente el efecto que habían tenido en las puntuaciones sus apuros del comienzo. En algunos momentos del último tramo, Arreola logró llegar con algún recto, pero siendo superado por la velocidad de su rival, teniendo algunos problemas en su brazo adelantado (hizo gestos de dolor en un par de ocasiones) y habiendo perdido totalmente el impulso inicial, el exretador mundial pareció al final incluso resignado en cuanto a su resultado de derrota.

Si dejamos de lado el hecho de que como tuvo un mejor estado de forma que en otras ocasiones no acabó tan fatigado como en sus peores noches (aunque tampoco fue un combate que tuviese mucho ritmo en su segunda mitad), es difícil ver mejora en el boxeo de Ruiz respecto a las peleas en las que dio una cantidad similar en la báscula. Lo cierto es que, si bien Arreola tuvo un buen esfuerzo inicial por ser esta quizás su última gran oportunidad, Ruiz tuvo problemas de encaje nada habituales en él, siendo por lo demás su selección de golpes y su presión la misma de toda su carrera, por lo que en este primer duelo con Reynoso no se apreció una diferencia significativa, al menos no una positiva.

Dado que la pugna recibió la etiqueta de eliminatoria WBA del peso pesado, ahora Ruiz es aspirante obligatorio para pelear por algún título de la Asociación, hablándose de nuevo de una posible pugna, entre otros, ante Deontay Wilder, si bien éste está todavía pendiente de retornar al ring. Ya sea contra uno u otro púgil, un excampeón mundial unificado del peso pesado nunca se queda sin oportunidades, menos uno con la cantidad de seguidores de Ruiz, así que en el último tramo de la temporada seguramente le veamos de nuevo encabezando otro evento de PBC en un paso adelante respecto a Arreola.