Cartel de la velada Shakur Stevenson vs. Toka Kahn Clary

Previa: Shakur Stevenson vs. Toka Clary, Verdejo vs. Nakatani y el pegador Berlanga vs. Sierra este sábado en ESPN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La semana pasada la compañía de Frank Warren puso fin a su temporada 2020 con el evento Yarde-Arthur, Matchroom Boxing cerrará este sábado su calendario de veladas en Reino Unido (en EE.UU se prolongará una semana más) con el Joshua-Pulev y Golden Boy Promotions ha dado ya por concluido un año para olvidar y apunta ya a su primera cartelera de 2021 el 2 de enero con el Ryan García vs. Luke Cambpell. Así tres de las mayores promotoras del mundo han finalizado su actividad y la conclusión de la temporada boxística se está abalanzando sobre nosotros, a lo que debemos sumar este sábado la última velada del año de Top Rank.

Esta cartelera, en teoría la última que esta compañía organizará en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) antes de que pueda ofrecer sostenidos eventos con asistencia, resultará realmente interesante, dado que en ella participarán boxeadores como el excampeón mundial del peso pluma Shakur Stevenson, el destacado peso ligero Félix Verdejo y el temible noqueador del peso supermedio Edgar Berlanga junto a un diverso grupo de púgiles que han estado dejando gran imagen en las veladas tras el parón. Por ello, si no hay cancelaciones de última hora, este se presenta como un evento que será un estupendo cierre de temporada para la compañía de Arum, que pese a las dificultades ha sido la promotora que se ha mantenido más activa.

Un rodaje antes del mundial
Durante unas semanas la WBO dio la sensación de que se iba a plantar ante las demandas de Top Rank y que iba a imponer sus normas al decretar la orden de defensa obligatoria para el campeón del peso superpluma Jamel Herring ante el aspirante oficial Shakur Stevenson 14(8KO)-0, pasando así por encima de los planes de Arum, que tenía programado efectuar antes un choque entre Herring y Carl Frampton. Sin embargo, aunque la WBO dio un ultimátum, finalmente esta posición severa se diluyó: Herring recibió el permiso para enfrentarse a Frampton en una defensa voluntaria extra antes de que el vencedor se tuviese que medir al retador Stevenson.

Sea como sea, aunque unos meses más tarde de lo previsto, el excampeón mundial y plata olímpico Stevenson tiene asegurado que en 2021 tendrá la oportunidad de coronarse en una segunda categoría tras reinar en el peso pluma, siendo muchos los que piensan que será inevitable que logre ese nuevo título. De todos modos, antes de ello Stevenson realizará una pelea de preparación y de rodaje ante el liberiano-estadounidense Toka Kahn Clary 28(19KO)-2(1).

Objetivamente, Stevenson será clarísimo favorito para imponerse en este combate, pero sería injusto señalar que el duelo carece de interés, ya que este será un test considerable para el invicto, que tendrá frente a sí por primera vez a un púgil que combina notable capacidad técnica, velocidad y una buena base amateur (Clary fue oro en los Golden Gloves y plata nacional estadounidense). Así, tras enfrentarse mayoritariamente a púgiles ofensivos que le han puesto las cosas fáciles estilísticamente a Stevenson para que pudiese desplegar su boxeo al contragolpe, en esta ocasión se enfrentará a un púgil zurdo y que tiene la capacidad para intentar generar complicaciones con su destreza.

En cualquier caso, Clary está en una posición comprometida en el combate estratégicamente hablando, dado que Stevenson parece superior por sus reflejos, por su consistencia defensiva y por su control casi perfecto de los tiempos y los espacios. Dicho de otro modo, si el no favorito acepta una pelea de bajo ritmo y táctica podría tener muchos problemas para mejorar el cómputo de golpes conectados de su adversario y si le ataca con mucha agresividad se expondrá a contras decisivas que le pondrán claramente por detrás en las tarjetas. Con todo, teniendo Clary ventaja en alcance y no habiéndose encontrado su rival todavía como profesional con un púgil, sobre el papel, tan hábil, debería intentar pelear en larga para buscar incomodar a Stevenson, que en ese escenario podría darnos más respuestas sobre hasta dónde llega la efectividad de su boxeo.

“El Diamante” busca superar a Teófimo López
En el encuentro de semifondo el puertorriqueño Félix “El Diamante” Verdejo 27(17KO)-1(1), 5º IBF y 11º WBO, tendrá el mayor test no ya desde su primera derrota o desde que es su entrenador Ismael Salas, sino que posiblemente estará ante su prueba más importante como profesional hasta la fecha. Y es que en ella se enfrentará al duro japonés Masayoshi Nakatani 18(12KO)-1, 11 veces campeón continental OPBF y cuya única derrota llegó a los puntos y ofreciendo una meritoria actuación ante Teófimo López, que entonces recibió muchas críticas.

Así, ante un rival de probada dureza, con buena pegada, ventaja en altura y un sólido jab como Nakatani, Verdejo tendrá que utilizar al máximo su juego de piernas para intentar mantenerse alejado de los rectos de su adversario y tratar de sobrepasarlo a base de explosividad a través de diagonales y entradas y salidas. Dado que Verdejo tiene más fluidez en su boxeo, dejó una impresionante actuación en su última subida a un ring y está más rodado, será favorito con cierto margen, si bien queda la incógnita de si podrá superar la actuación de Teófimo López ante Nakatani, logro que Top Rank no dudaría en explotar insistentemente en adelante.

Edgar Berlanga

¿16º KO en el primer asalto?
Antes de estas dos pugnas saltará al ring el peso supermedio Edgar Berlanga 15(15KO)-0, quien se ha hecho ya un nombre internacionalmente por sus 15 triunfos consecutivos en el primer asalto. Resultaba evidente que, no habiendo encontrado ningún tipo de oposición y estando posicionado como 6º WBA y 9º WBO, Berlanga necesitaba un combate ante un oponente más resistente que los anteriores, así que se la ha puesto frente a sí a un Ulises Sierra 15(9KO)-1-2 que, pese a no contar con victorias relevantes, aguantó diez rounds contra una destacada promesa del peso supermedio como el ruso Vladimir Shishkin, quien cuenta con notable pegada y que impactó contra él nítidos y recurrentes golpes de poder.

Así, la premisa es comparar la pegada de Berlanga con la de otro insigne prospecto como Shishkin, ya que si el estadounidense logra derrotar a Sierra por knockout volverá dar una muestra innegable de increíble potencia de golpeo. Por otro lado, el objetivo de la pelea es intentar que Sierra resista el primer asalto y, aunque corte la racha de knockouts en el round inicial de su rival, le dé algo de experiencia a un Berlanga que en quince peleas ha disputado quince rounds y que necesita a toda costa bagaje antes de los combates importantes.

Resto del respaldo
Completando el evento se producirán seis combates más, si bien se deben destacar cuatro: el test para la pegada del prospecto peso minimosca Jesse Rodríguez 12(8KO)-0 ante el experimentado encajador, y exretador mundial, Saúl Juárez 25(13KO)-12(1); el segundo combate a ocho asaltos del doble oro olímpico Robeisy Ramírez 5(3KO)-1 ante el competente Brandon Valdés 13(7KO)-1; un combate de revancha para el enrachado peso supermedio Clay Collard 9(4KO)-2(1)-3 ante un Quincy LaVallais 9(5KO)-0-1 ante el que empató al comienzo de su carrera; y otra prueba para la capacidad de definición del noqueador del peso superligero Elvis Rodríguez 11(4KO)-3(1) combatiendo a seis rounds ante Lawrence Fryers 11(4KO)-3(1), que ha aguantado diez asaltos en sus últimas dos derrotas.

Los combates preliminares de este evento se emitirán en Estados Unidos a través de ESPN+ desde las 19:00 ET/16:00 PT del sábado, la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española. La cartelera principal, compuesta por el Stevenson-Clary, el Verdejo-Nakatani y el Berlanga-Sierra, será emitida por ESPN desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 de la madrugada en España, donde se podrá ver ese tramo de la velada comprando el PPV que encontraréis en este enlace: