Cartel promocional del evento Anthony Joshua vs. Kubrat Pulev

Previa: Anthony Joshua expone sus tres títulos del peso pesado ante “Cobra” Pulev en evento de DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Para muchos aficionados el boxeo se mueve al ritmo de la división del peso pesado, o sea que realmente los combates a los que prestan verdadera atención durante la temporada son los mundiales de la categoría máxima. Desafortunadamente, en esta temporada atípica hasta el extremo sólo ha habido hasta ahora un mundial del peso pesado, el que en febrero se saldó con la victoria de Tyson Fury en la revancha ante Deontay Wilder, campeonato WBC al que este sábado, desde el Wembley Arena de Londres (Reino Unido), se unirá un segundo con los títulos unificados WBA-WBO-IBF en juego.

En este enfrentamiento se verán las caras el campeón mundial británico Anthony “AJ” Joshua 23(21KO)-1(1) y su retador obligatorio por la Federación, el exaspirante búlgaro Kubrat “The Cobra” Pulev 28(24KO)-1(1), duelo que, además de ser interesante deportivamente hablando, parece un símbolo enteramente positivo del fin de este mal 2020 para el pugilismo (y para todo el mundo en general) y de la promesa de un mejor 2021. Y es que este evento, en principio el último que Matchroom Boxing organizará este año en Reino Unido, será el primero en suelo inglés tras el parón que tendrá espectadores, que ocuparán unas 1.000 localidades.

Asimismo, en cuanto a lo que podría deparar el futuro para Joshua si lograse vencer (en caso de ganar Pulev existe una cláusula de revancha que estaría obligado a cumplir), se considera que le aguarda simplemente la mayor pelea posible en la división, dado que ya se ha producido el comienzo de las negociaciones para la realización del esperadísimo combate ante Tyson Fury para instaurar un monarca indiscutido del peso pesado. Asimismo, si este encuentro, por cualquier circunstancia (una desavenencia inesperada, la obligación judicial de Fury de enfrentarse por tercera vez a Wilder, etc.) quedase aplazado, para Joshua restarían todavía enormes retos y peleas que pactar, como una defensa oficial WBO ante Oleksandr Usyk o potenciales enfrentamientos ante la extensa hornada de promesas que está ascendiendo en los rankings.

De todos modos, por lo que respecta al promotor de Pulev, el líder de Top Rank, Bob Arum, realmente todos los planes de Joshua para 2021 que no pasen por la revancha ante su púgil no tienen sentido. Esto es debido a que Arum ha afirmado durante meses con una vehemencia y una insistencia inusuales que Pulev va a lograr anotarse una victoria ante Joshua, sustentando su opinión básicamente en que si un Ruiz que no tiene ni disciplina ni la adecuada preparación pudo vapulear en el primer combate a “AJ”, un duro y fuerte aspirante en óptimas condiciones como el búlgaro podrá lograrlo de forma aún más clara.

Esta corriente de opinión no es sustentada únicamente por el citado promotor, sino que algunos, quizás no llegando tan lejos, afirman que Pulev podría resultar un oponente muy correoso. Con extensa experiencia amateur (fue olímpico además de lograr un bronce mundial), buen alcance (2,02 m, 79½”), triunfos ante rivales como Chisora o Hughie Fury y una única derrota ante Wladimir Klitschko, Pulev podría resultar perfectamente un oponente difícil por su buen manejo de los golpes rectos desde la distancia larga ante un Joshua que también suele dar prioridad a sus directos sobre los demás golpes.

De todos modos, aunque un planteamiento simple e indeciso por parte Joshua podría suponerle complicaciones, lo más probable es que si el monarca ha estudiado a su adversario detenidamente pueda lograr una victoria convincente.

Primeramente, Joshua posee una buena velocidad de manos y una ligera ventaja en altura y alcance (4 cm y 6 cm) que sugieren que en una eventual pelea táctica desde la distancia larga debería poder tener las de ganar. Por otro lado, Pulev es un púgil que necesita bastante tiempo para preparar sus ofensivas, por lo que si Joshua se muestra activo y se anticipa podría evitar el despliegue de su adversario. Asimismo, cuando a Pulev le lanzan un puño en muchas ocasiones estira sus brazos tratando de frenarlo y posicionarse para entrar en clinch, acción que le expone a los golpes curvos contundentes y que se puede explotar fácilmente. Finalmente, el boxeo en corta de Pulev resulta mucho menos hábil que el de un Joshua que combina ganchos con más destreza que él y que posee un peligroso uppercut.

De ese modo, y a la espera de que se conozca qué peso y qué cantidad de musculatura mostrará el campeón en esta ocasión, algo que podría influir en su planteamiento, Joshua es claro favorito para imponerse en función de su mayor rapidez y explosividad y de la posesión de una pegada más determinante, pareciendo posible que sus golpes de poder lleguen con la suficiente nitidez como para poder apuntar a una detención ante un Pulev que, pese a su peligro si se le deja tiempo para atacar, no tiene el mejor de los ritmos ni la mayor de las regularidades en la gestión de sus contragolpes.

Este combate, el estelar de una velada cuyo respaldo se abordará en otra previa, será emitida por DAZN desde las 19:00 del sábado en hora española, las 13:00 ET/10:00 PT en Estados Unidos y las 18:00 en Reino Unido, país en el que será emitido por un PPV de Sky (25 libras, 27,50 euros).