Cartel promocional del evento Naoya Inoue vs. Aran Dipaen

Previa: Naoya Inoue vs. Aran Dipaen y Wilfredo Méndez vs. Masataka Taniguchi mundiales en Japón este martes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Todo el que haya seguido el boxeo desde hace unos cuantos años sabe que en las temporadas pugilísticas los días de Fin de Año y los inmediatamente anteriores son de hegemonía absoluta del pugilismo japonés, que durante la última década ha ofrecido innumerables interesantísimos campeonatos mundiales en esas fechas. Con todo, esta vez no podrá ser así, sino que, debido al cierre de las fronteras de Japón como parte de nuevas medidas restrictivas gubernamentales, los púgiles extranjeros no pueden en estos momentos acceder al país del sol naciente. De ese modo quedaron cancelados el Gennady Golovkin vs. Ryota Murata y el Kazuto Ioka vs. Jerwin Ancajas, dado que ni el kazajo ni el filipino podían tener forma de entrar en territorio nipón.

Sin las programadas veladas del 29 y del 31 de diciembre, el adelantado Fin de Año boxístico japonés llegará este martes en el estadio Ryōgoku Kokugikan de Tokio, Japón, ya que en este recinto se producirá la última gran velada mundialista de la temporada 2021 en la citada nación. Los campeonatos protagonistas serán el mundial WBA-IBF del peso gallo entre el local Naoya “Monster” Inoue 21(18KO)-0 y tailandés Aran Dipaen 12(11KO)-2 y el mundial WBO del peso mínimo entre el puertorriqueño Wilfredo “Bimbito” Méndez y el japonés Masataka Taniguchi.

Tras mencionar estos cruces, inevitablemente, muchos se preguntarán cómo es posible que, si las fronteras están cerradas y ni Golovkin ni Ancajas pudieron acceder a Japón, sí estén en el país los extranjeros Dipaen y Méndez. Pues bien, la respuesta es muy sencilla, dado que estos últimos púgiles llegaron a suelo nipón a finales de noviembre, días antes de que se produjese el cierre de las fronteras, teniendo tiempo de sobra así para pasar todos los protocolos, aclimatarse y continuar con los entrenamientos. Hay que subrayar que el promotor organizador Hideyuki Ohashi ha ofrecido instalaciones en perfectas condiciones para que los visitantes pudiesen continuar sus preparaciones, habiendo sido hecho público por la prensa tailandesa que en el caso de Dipaen incluso se reservó una planta de hotel completa para que realizase su cuarentena.

En cualquier caso, dado que hasta ahora ambos han tenido una apacible estancia en el país y han destacado el trato recibido, más le vale a Dipaen disfrutar del momento y de la experiencia, puesto que una vez que se suba al cuadrilátero le espera un “Monstruo” ante el que tendrá casi imposible imponerse.

De todos modos, una vez más, se están haciendo injustas valoraciones de un retador, ya que Dipaen, aunque no merece estar clasificado en el top 15, no es un boxeador totalmente carente de cualidades como algunos afirman.

En este sentido se puede recordar que en su tercer combate logró aguantar la distancia, pese a caer en el primer round, ante un competente ruso como Zafar Parpiev, mientras que dos peleas más tarde fue a Japón y venció en dos rounds a un púgil local. Asimismo, en su octavo combate profesional sólo perdió por polémica decisión dividida como visitante en Reino Unido contra el entonces invicto prospecto Tommy Frank. Por ello, aunque es perfectamente justo señalar que carece de victorias de calibre y tiene limitada experiencia, que está por debajo del nivel de la cumbre del peso gallo, que parece impensable que pueda batir a un top 3 libra por libra como Inoue y que es un combate muy mal emparejado, Dipaen no es uno de los peores boxeadores de récord positivo de la división como algunos injustamente señalan.

Dicho esto, Inoue tiene superioridad en bagaje amateur, técnica, habilidad natural, velocidad, pegada, precisión, recursos, bagaje y, en definitiva, en todos los demás elementos que son importantes en un enfrentamiento boxístico. Además, como Dipaen es un contragolpeador, pero no uno excesivamente veloz, está en una posición estilística realmente compleja, ya que tendrá muy difícil sorprender con su réplica y la quirúrgica y demoledora capacidad ofensiva del campeón debería desplegarse contra él de forma recurrente hasta que su encaje aguante. Por lo tanto, otra cosa que no sea la victoria antes del límite de Inoue resultará sorprendente, siendo el principal interés del duelo ver brillar a un futuro miembro del Salón de la Fama mientras aguarda el momento de unificar coronas en 2022.

Elusividad vs. solidez
El otro visitante en la velada, el campeón mundial WBO del peso mínimo Wilfredo “Bimbito” Méndez 16(6KO)-1 tiene mucho mejores opciones de salir con el brazo en alto que Dipaen. No obstante, esto no significa que no esté ante un serio riesgo ante el japonés Masataka Taniguchi 14(9KO)-3, un boxeador ordenado, sólido física y tácticamente, con experiencia de calidad y que sólo ha perdido a los puntos en peleas muy competitivas contra el retador mundial Reiya Konishi, el entonces insigne prospecto invicto Tsubasa Koura y el en ese momento campeón mundial Vic Saludar.

De todas formas, aunque es un adversario muy exigente y con una voluntad de hierro, es posible argumentar que Méndez tiene ventaja en velocidad de piernas y manos, mayor agilidad y capacidad de desborde. Asimismo, aunque fue un triunfo cuestionado por muchos, Méndez sí cuenta con una victoria sobre un Saludar que, como se ha dicho, derrotó a Taniguchi.

Es por esto que a ojos de la mayoría Méndez partirá como favorito, si bien para que pueda regresar a su país con el cinturón mundial deberá ofrecer su mejor versión y una táctica ejecutada con exactitud y consistencia. Esto se traduce en que “Bimbito” debe mantenerse móvil, explotar su rapidez y evitar los cruces de golpes estáticos, ya que si consigue pelear con dinamismo podría crear dificultades muy importantes. Sin embargo, si Méndez no pone espacios y termina viéndose en una pelea más física en la distancia media-corta, la ventaja en fortaleza y dureza de Taniguchi se pondrá de manifiesto y cuanto más se alargue la pelea más opciones tendrá el aspirante de usar su resistencia para decantarla.

Habitualmente las emisiones en Japón de las veladas de Inoue se producen a través de una televisión convencional, pero en esta ocasión estará a cargo de ella un servicio por suscripción. En el continente americano ESPN Knockout se encargará de ofrecer el evento el martes, siendo la hora de inicio tentativa de momento las 6:00 ET/3:00 PT, las 12:00 en hora española.