Saúl "Canelo" Álvarez después del triunfo ante Caleb Plant

Canelo seguirá el camino de los dopados Roy Jones Jr. y James Toney y buscará saltar al peso crucero para destronar a Makabu

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante la Convención del WBC este organismo ha aceptado la solicitud de Saúl “Canelo” Álvarez para retar en mayo al campeón mundial WBC del peso crucero Ilunga Makabu, lo que conllevaría que el mexicano saltaría 14 kg en el margen de siete meses. Este movimiento ha hecho que muchos se exclamen de entusiasmo y que ahonden en su desbordante idolatría por Canelo, pero muchos otros sólo han visto en este movimiento una muestra más de la falta de limpieza de un boxeador que ya dio un positivo en control antidopaje.

Resulta muy curioso que algunos estén dispuestos a poner la mano en el fuego convencidos de que Manny Pacquiao, que comenzó peleando en 48 kg y que terminó en los 66,7 kg del peso wélter, tenía que estar dopado teniendo en cuenta su escalada de 18 kg pero que ahora quieran mirar para otro lado observando las cifras de Canelo. Y es que Canelo comenzó en 63 kg, por debajo del techo del peso superligero, y respecto a esa cifra va a escalar 27 kg para estar en la categoría del peso crucero.

Algunos han señalado que este salto tiene precedentes, ya que Roy Jones Jr. y James Toney no sólo estuvieron en los parámetros del peso crucero sino que llegaron a pelear en el peso pesado. De todos modos, primeramente, Jones no debutó en 63 kg sino en 71 kg, dentro del peso medio, al igual que Toney, que marcó en su primera pelea 72,6 kg. Por lo tanto, para poner en perspectiva la situación sólo hay que pensar en cuántos debutantes en el peso superligero de las últimas décadas han logrado tener éxito no ya en el peso semipesado o en el supermedio, sino en el peso medio o en el peso superwélter para entender que el salto hasta el peso crucero desafía la lógica del boxeo, en el que subir una o dos divisiones en las categorías intermedias requiere mucho esfuerzo y tiempo, no logrando éxitos decisivos la absoluta mayoría de los que los acometen.

Por otro lado, que Jones y Toney pudieran afrontar esos saltos de peso no fue signo de otra cosa que de sus dopajes. Efectivamente, Jones, en el primer test antidopaje de su carrera, que le alcanzó por sorpresa, dio un positivo por testosterona por tener entre 6 y 8 veces más que un ser humano normal, lo que precisamente explicaba su explosividad sobrehumana. Por otro lado, Toney dio positivo directamente por esteroides, de modo que la comparación entre Canelo y ellos no le deja precisamente en buen lugar habiendo un positivo en dopaje en sus espaldas también y muchas acusaciones más que crecen por días.

En cualquier caso, antes de que el movimiento para retar a Makabu se materialice, el WBC deberá saltarse sus normas, algo que parece muy dispuesto a hacer, y cancelar un combate ya ordenado y pactado entre Makabu y el retador obligatorio Mchunu. Si esta decisión se toma, estaremos emplazados a un choque entre Makabu y Canelo en el que el primero entraría al duelo tras un año y medio de inactividad y después de haber quedado muy tocado en peleas ante Durodola, Papin y Cieslak, obteniendo ante el segundo un triunfo cuestionable y ante el último un triunfo muy controvertido.