Los presidentes de la WBA, WBC, WBO e IBF se reúnen para mejorar procesos de unificación, fortalecer boxeo, etc.

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parece que el fuerte tirón de orejas que recibió la WBA, o mejor dicho la decisiva amenaza, por parte de la asociación de comisiones de boxeo estadounidenses (ABC) ha servido también para que los otros tres organismos mundiales tomen nota. Así, con el presunto propósito de fortalecer el boxeo y mejorar su imagen, los presidentes de la WBA, del WBC, de la WBO y de la IBF se han reunido en San Juan, Puerto Rico, para tratar diversos temas.

Entre ellos destacaron las conversaciones sobre la mejora de los rankings y de la cooperación en las unificaciones, señalándose que los presidentes han hablado sobre la posibilidad de crear procesos estandarizados de unificación acordados por los cuatro organismos. La nota de prensa oficial de este encuentro quiso dejar claro que los cuatro organismos seguirán siendo independientes, pero que de todos modos pretenden seguir un mismo camino para tener “un deporte más justo, seguro, fuerte y sano”.

Evidentemente, más allá de las declaraciones protocolarias formales, se habrán tratado otros temas, como por ejemplo el posible reconocimiento de los otros tres organismos de la división puente WBC, debiéndose esperar un tiempo para ver qué habrán deparado las conversaciones y si estas han resultado tan productivas como la nota de prensa aseguraba.

En cualquier caso, la clave será que esto no quede, como en el pasado, en una sesión puntual separada de la siguiente por mucho tiempo, y que los organismos, después de años de estancamiento o de regresión en la justicia deportiva, en el contexto de la reducción de campeones WBA se ayuden/presionen para enmendar aunque sea parte de sus males y pongan algo del necesario orden que necesita el boxeo profesional actual.