El brazo de Liam Smith es alzado señalando su victoria ante Anthony Fowler

Liam Smith quedó tocado pero derribó dos veces a Fowler y venció por KOT

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Echo Arena, Liverpool, Reino Unido. Peso superwélter.

En su último combate el ruso Magomed Kurbanov infravaloró al excampeón mundial Liam “Beefy” Smith 30(17KO)-3(1)-1 y casi lo paga muy caro, venciendo únicamente Kurbanov con una muy controvertida decisión como local. En esta ocasión fue Smith quien infravaloró antes del choque a su compatriota, el olímpico Anthony Fowler 15(12KO)-2(1), cosa que también tuvo una materialización negativa durante ciertos minutos aunque no de forma definitiva. Y es que Smith se vio notablemente incomodado durante varios rounds e incluso quedó tocado, pero siguió luchando hasta encontrar dos knockdowns que le otorgaron la victoria por KOT en el octavo asalto.

Aunque Smith trataba de entrar, Fowler le contuvo con mucha firmeza con contundentes directos de mano adelantada y precisos rectos diestros. Por dichos puños el excampeón se vio muy obstaculizado y, aunque con insistencia logró acortar los espacios eventualmente, Fowler le recibió con duros ganchos. Además, en el tercer asalto el olímpico dejó tocado a su contrincante con una fuerte serie de rectos, teniendo que agarrarse Smith para evitar males mayores.

Aparentemente por un cabezazo, Fowler padeció un corte en torno a su ojo izquierdo en el cuarto asalto, algo que Smith no dudó en aprovechar lanzando ofensivas, pero fue en el quinto episodio cuando un fortísimo directo diestro del excampeón mundial llevó al tapiz a su contrincante. En la reanudación Fowler pasó muchos apuros, pareciendo que podía llegar el KOT, pero resistió y llegó al fin del round. De todos modos, para el sexto episodio el afectado estaba más recuperado y volvió a mostrarse eficaz con sus rectos para no permitir entrar a Smith, éxitos que repitió ampliados en el séptimo asalto.

Así, parecía que el control táctico del inicio de Fowler podía estar regresando, pero entonces en el octavo round un cruzado de izquierda al rostro (precedido por un gancho al cuerpo) le dejó tendido de espaldas a la lona. Fowler se levantó, pero el árbitro consideró que era necesario parar el combate y el púgil no protestó.

Decía antes del combate Liam Smith que si perdía ante Fowler no iba a volver a perseguir una pelea en la élite internacional, dando a entender que apuntaría al retiro quizás tras algunas peleas de ámbito nacional más. No obstante, Smith señaló también que si vencía quería enfrentarse al ganador del duelo mundialista que Brian Castaño deberá afrontar contra el retador obligatorio Tim Tszyu. Está por ver si ese objetivo se cumplirá, pero si quedó tocado por Fowler y tuvo serias dificultades tácticas, las opciones de victoria de Smith serían prácticamente nulas ante un boxeador con la presión y el ritmo de Castaño o con la pegada y la temible capacidad de definición del insigne prospecto Tszyu.