Daniele Scardina después de su victoria ante Juergen Doberstein

Daniele Scardina venció por abandono a Juergen Doberstein en el cuarto round de pelea principal de velada de DAZN Italia

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Peso supermedio.

Para su quinto combate en una velada de la compañía Matchroom Boxing, y tras haber mostrado serias limitaciones en varios de los choques precedentes, se le había buscado al italiano Daniele “King Toretto” Scardina 20(16KO)-0 un oponente muy por debajo del nivel del top 15, en la recta final de su carrera y sin victorias relevantes recientes como el kazajo-alemán Juergen «Dobermann» Doberstein 26(7KO)-5(2)-1. Así, Scardina logró sumar una victoria por abandono en el cuarto round. Sin embargo, aunque el púgil se mostró entusiasmado por el triunfo, durante lo poco que duró la pelea Scardina volvió a poner de manifiesto preocupantes brechas y que no tiene posibilidades ante los aspirantes de la élite del peso supermedio.

Con Doberstein no dudando en pasar directamente a su boxeo sin iniciativa, Scardina se decidió a pasar al ataque, a tirar su jab y a comenzar a preparar sus golpes de poder. De todos modos, en el primer asalto hubo, además de clinches, alguna buena combinación a la contra del visitante, empezando en el segundo round “King Toretto” a llegar con rectos y ciertos ganchos, aunque no extrajo demasiados réditos ni ventaja al encimarse en corta y al exponerse a los curvos que tiró con voluntad Doberstein.

En el tercer episodio Doberstein intensificó su desplazamiento tratando de tirar el jab, esquivar y lanzar breves combinaciones, conectando manos y haciendo fallar pero dando sensación de vulnerabilidad ante los escasos puños conectados de su oponente, que finalmente le estremeció con un directo diestro y que le golpeó con algunos hooks en corta. Tras estos éxitos, en el cuarto round el italiano impactó de nuevo su derecha recta y trató de hostigar con sus ganchos en corta, si bien en lugar de hacer sucumbir a su cansado rival fue obligado a retroceder en intercambios en los que fue golpeado por claras series de curvos y uno-dos-hook. Entonces, cuando Doberstein había tenido sus mejores resultados, éste abandonó en el descanso antes del quinto round para asombro de muchos.

A pesar de haber sido arrinconado y golpeado por un púgil en sus últimos minutos (quien sabe si no podrían ser incluso los últimos de su carrera) y de en líneas generales no tener una actuación abrumadora ante una víctima propiciatoria, al conocer el abandono de su rival Scardina estalló de jubilo, mostrándose satisfecho aunque no debería estarlo. Y es que en lo poco que se prolongó el choque estuvo lento de piernas y manos, gestionó mal los espacios al ataque y tuvo un acercamiento táctico simplista y previsible al extremo. Ciertamente, esto no pasa por alto para Matchroom, que ya está trabajando en la forma de rentabilizar su inversión en este púgil.

Lo que de nuevo quedó claro es que Scardina necesita bastantes peleas de desarrollo y evolución en el circuito nacional o continental, que si le son escogidas de la forma adecuada le darían buenas victorias y experiencia útil, pero con el púgil entrando previsiblemente en el top 10 WBO con la captura de un cinto de dicho organismo, parece que Matchroom tiene prisa por arrojárselo a un boxeador insigne de su escuadra como peldaño hacia la cumbre de la lista. Es cierto que en la escena europea también podría parecer derrotas, pero al menos tendría unas opciones que no parece poseer en un duelo trascendental ante un buen top 15.