Jama Saidi es proclamado campeón UE del peso superwélter

Jama Saidi se proclamó campeón de la Unión Europea superwélter con excelente actuación ante Howard Cospolite

Daniel Pi
@BastionBoxeo

AGON Sportpark, Berlín, Alemania. Campeonato por el vacante cinturón de la Unión Europea del peso superwélter.

Sus muy meritorias actuaciones ante los exretadores mundiales Jack Culcay y Vincent Feigenbutz cuando no tenía experiencia previa de gran nivel ya habían puesto de manifiesto que el alemán Jama Saidi 20(7KO)-2 era un púgil con notable potencial y que era capaz de competir con muchas posibilidades en el ámbito continental. De todos modos, si faltaba una confirmación, el viernes le llegó un campeonato UE en el que se enfrentó al duro y fogueado Howard Cospolite 19(7KO)-9(1)-3, que tuvo resultados muy ajustados ante el retador europeo Dylan Charrat. Pues bien, en este reto Saidi no solamente se impuso sino que lo hizo amplísimamente y con un excelente boxeo, proclamándose nuevo titular. Las puntuaciones fueron de doble 120-108 y un 119-109.

El duro y bravo Cospolite tomó la iniciativa y trató de presionar a su rival, pero Saidi se apoyó en un buen juego de piernas para imponer su jab y uppercuts y ganchos zurdos a la contra. En el segundo episodio Cospolite aceleró sus pasos y consiguió reducir los espacios, pero un contragolpe en directo y hook de izquierda le dejó seriamente tocado, pudiendo haber padecido apuros más graves si no fuese un gran encajador. En cualquier caso, y aunque la tenacidad de Cospolite no se desvaneció y siguió tratando de atacar una vez que se recuperó, Saidi tuvo una consistencia encomiable, manteniéndose dinámico, activo de manos, preciso a la contra con sus directos y sus uno-dos y eficaz con excelentes esquivas.

De hecho llegó un punto en el que Saidi dejó momentos de gran brillantez, cambiando de dirección del giro súbitamente para dejar pegando al aire a su oponente y variando trayectorias con enorme soltura, pasando de un directo diestro a un gancho zurdo abajo con una gestión de los tiempos perfecta. El esfuerzo de Cospolite le permitió alcanzar a su oponente con ciertos jabs y ganchos eventualmente, sobre todo cuando llegó un momento en el que Saidi se sobreconfió un tanto siendo consciente de su superioridad y bajó los brazos, pero hasta el final continuaron llegando magníficas esquivas, muy buenos reposicionamientos y precisos uno-dos-hook que hicieron su victoria indudable.

Quizás, viendo sólo cómo manejó el combate Saidi, se podría llegar a pensar que Cospolite no era una amenaza a la altura y que quizás simplemente tuvo “suerte” ante Charrat. Con todo, Cospolite se midió a Charrat dos veces seguidas durante 24 rounds y la diferencia entre ambos resultó muy estrecha, algo que suprime el factor suerte, mientras que en la derrota que Culcay le asestó tuvo muchos más momentos de éxito y generó mucho más trabajo que contra Saidi. De ese modo, no se debe infravalorar el éxito logrado por el hábil púgil, que se ha coronado como titular UE con una soberbia actuación y que pondrá sus miras más allá a continuación.

Respecto a esto, quizás la opción de una defensa voluntaria podría ser útil para consolidar el nivel de su boxeo, aunque quizás pueda esperar a la defensa obligatoria ante un Isaac Real con experiencia de calidad (Sergio García, Culcay, Vitu) y que podría ser un nuevo buen test. Por lo demás, debiéndose recordar que el título UE sitúa en el top 5 de la lista europea, Saidi puede poner sus miras en 2022 en un asalto al cetro de Europa superwélter ante el vencedor del Lejarraga-Charrat II ordenado por la EBU y que debería tener lugar después de una defensa voluntaria del monarca en diciembre.