Arslanbek Makhmudov se enfrenta a Erkan Teper

El temible prospecto pesado Makhmudov terminó en un round con el excampeón de Europa Teper. Mbilli batió por KOT a Landaeta

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Centre Videotron, Ciudad de Quebec, Canadá. Peso pesado.

En la noche del jueves dos boxeadores muy prometedores y de gran pegada afrontaban combates en los que buscaban seguir demostrando que representan importantes amenazas para la cumbre de sus respectivas divisiones. Con este objetivo en mente ambos púgiles lograron rápidas victorias antes del límite que sólo hicieron que dejar todavía más claro que tienen el potencial de lograr excelentes victorias. Uno de ellos fue el fortísimo peso pesado ruso Arslanbek Makhmudov 13(13KO)-0, que sólo necesitó un asalto para terminar con el excampeón de Europa y extop 15 Erkan Teper 21(13KO)-4(2).

Teper tiró el jab y acortó los espacios posteriormente para intentar embarrar el duelo y evitar los peligrosísimos directos de su oponente. Sin embargo, Teper no logró resultados evidentes y después de unos instantes Makhmudov comenzó a conectar igualmente sus brutales derechazos y sus cruzados diestros, quedando dañado rápidamente su rival, que cayó a la lona al intentar reducir de nuevo los espacios y ser alcanzado por un croché de derecha y un gancho zurdo.

Después del knockdown siguió el hostigamiento, tocando el tapiz por segunda vez Teper y sufriendo otra cuenta mientras intentaba agarrarse, si bien no pareció recibir ningún golpe claro en el momento de caer y quizás fue algo empujado. Sea como sea, a pocos segundos para el final Makhmudov encerró a su oponente y le conectó un repetido hook de izquierda que tiró otra vez a Teper, que llegó a terminar el asalto pero que no salió al siguiente.

Es totalmente cierto que Teper ha dejado atrás su mejor momento, que no ha tenido el mismo rendimiento desde que se descubrió su entramado de dopaje y que no tenía un estado de forma ni mucho menos óptimo, pero una vez más el potentísimo Makhmudov no tuvo dificultad alguna para dañar y hacer sucumbir a un adversario, debiéndose recordar que tiene un 100% de knockouts y que sólo un boxeador ha aguantado contra él más de tres rounds (siendo éste un Jonathan Rice que posteriormente dio la sorpresa ante Michael Coffie). Así, y contando con que Teper tiene experiencia de calidad, cierta resistencia y que sólo había padecido una derrota antes del límite previa ante Robert Helenius (en ocho episodios), la victoria del ruso no deja de ser un resultado impresionante.

Como les sucede a otras insignes promesas que son noqueadores quizás Makhmudov tenga sus mayores problemas encontrando rivales con aspiraciones que quieran enfrentarse a él, si bien todavía no tiene ni una quincena de pugnas y este triunfo podría introducirle en el top 10 de dos organismos, por lo que, incluso si las pruebas de fuego se hacen esperar un tanto, las grandes noches seguro que le terminarán llegando más temprano que tarde.

Mbilli se impuso en el tercer episodio
En el semifondo combatió el pegador franco-camerunés del peso supermedio Christian “Solide” Mbilli 19(18KO)-0, que también mostró su enorme capacidad ofensiva asestándole la primera derrota antes del límite de su carrera al competente hispano-venezolano Ronny “El Llanero” Landaeta 18(11KO)-4(1) con un KOT en el tercer asalto.

Con un ritmo muy alto, Mbilli presionó con su uno-dos y con ganchos al torso a un Landaeta que se vio obligado a desplazarse y a intentar contragolpear con uppercuts y cruzados ante la intensidad combativa de su contrincante. No obstante, aunque Landaeta respondió con valentía, la potencia de Mbilli se dejó notar en forma de fuertes directos diestros y hooks al torso que incluso le obligaron a agarrarse temprano. Estando el boxeo ofensivo de “Solide” cada vez más desplegado Landaeta recibió una cuenta en el segundo asalto: en el cuerpo a cuerpo y con su rival algo agachado, Mbilli falló un curvo zurdo que le pasó cerca de la nuca a su contrincante, que se desequilibró y que tocó la lona, realizando cuenta el árbitro pese a las alegaciones de Landaeta.

“El Llanero” se alzó y siguió mostrando coraje para responder, pero cuando las acciones llegaron al tercer round un derechazo le estremeció y fue hostigado cada vez más hasta que terminó recibiendo golpes sin respuesta en una esquina y se volteó con la cabeza entre las cuerdas. Entonces el tercer hombre intervino y decretó el KOT.

Aunque se valore que el árbitro fue localista y que no tuvo una buena actuación, el hecho es que la victoria de Mbilli parecía inevitable sobre el ring viendo con qué acometividad, frecuencia y dureza estaba combatiendo y cómo estaba siendo crecientemente abrumado Landaeta, de modo que la detención pudo haberle ahorrado al extitular UE golpes peligrosos que su valentía le habría llevado a seguir tratando de resistir.

Teóricamente, Mbilli debería ingresar en alguna clasificación en una próxima actualización, puesto que ha hecho más méritos recientes y ha demostrado más que varios de los ranqueados. De todos modos, en lo que debe centrarse ahora el equipo de Mbilli es en darle un test importante a diez asaltos ante un rival de nivel aproximadamente alto para medir hasta dónde llega su desarrollo y cuándo podrá alcanzar las pugnas decisivas, llegándole posiblemente como un añadido un puesto adecuado en la listas como consecuencia de una victoria de esas características.