Cartel promocional del evento Óscar Valdez vs. Robson Conceicao

Previa: El positivo en dopaje Valdez expone ante oro olímpico Conceição, Nakatani defiende ante excampeón “Tito” Acosta

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque Mauricio Sulaimán, presidente WBC, ha alzado la voz para arremeter contra todo aquel que haya cuestionado y criticado la decisión de este organismo de perdonar otro positivo en control antidopaje de uno de sus titulares, el hecho es que en los foros y en las redes sociales hay prácticamente una unanimidad (más allá de los fans acérrimos del púgil) en el deseo de que el mexicano Óscar Valdez 29(23KO)-0 sea noqueado, o al menos que sea derrotado y que pierda su cinturón mundial del peso superpluma, el próximo viernes en el Casino del Sol de Tucson, Estados Unidos.

Entonces la gran pregunta que ha surgido para muchos es qué posibilidades tiene de truncar su reinado el retador brasileño Robson Conceição 16(8KO)-0. Pues bien, sobre el papel Valdez es claro favorito y debería imponerse más allá del hecho de que el aspirante esté en líneas generales infravalorado. Dicho de otro modo, si bien hay quien trata a Conceição como si fuese un mal púgil, el hecho es que es un participante en tres Juegos Olímpicos, logrando el oro en uno de ellos, que además fue plata y bronce mundial amateur y que se alega que terminó su carrera con un récord amateur con 400 triunfos. Por otro lado, como profesional está invicto y ha mostrado evidentes cualidades en su ortodoxo boxeo, así que ni mucho menos es un púgil de nivel bajo como algunos señalan.

De todas formas, esto no quiere decir que su nivel sea el de Valdez, menos aún subiéndose éste al ring tras un campamento en el que ha dado positivo en control antidopaje. No se puede perder de vista que, mientras que Valdez llega de noquear brutalmente al imbatido y temible número 1 de la división, “El Alacrán” Berchelt, en la mayor y más repentina mejora de rendimiento en la categoría en años, Conceição todavía no ha vencido ni a un boxeador cercano al top 15, fue derribado duramente por Luis Coria el pasado octubre y tiene brechas perfectamente explotables.

Por ello, siendo su porcentaje de knockouts del 50%, habiendo llegado sus triunfos antes del límite en su mayoría ante púgiles extremadamente modestos y poco resistentes, no contando con bagaje profesional de élite y midiéndose a un Valdez cuyo rendimiento ha “renacido” coincidiendo con un positivo en dopaje, es muy difícil que Conceição vaya a vencer. Esto no quiere decir que vaya a regalar la pelea, dado que en este primer y quizás único mundial profesional de su carrera seguramente intentará estar activo y usar sus afilados rectos con constancia.

De todos modos, sus ataques no pocas veces son demasiado profundos y dejan enormes huecos explotables por el fortísimo gancho zurdo a la contra de Valdez, que con su juego de piernas y jab no necesariamente se llevará la peor parte en larga y que es enteramente superior en corta. Por ello, pese al deseo de justifica deportiva, es difícil apostar por la sorpresa ante un dopado, potente y más experimentado boxeador.

¿Volverá a brillar Nakatani?
El campeón mundial WBO del peso mosca, el japonés Junto Nakatani 21(16KO)-0, se coronó en su último combate con una excelente actuación en la que tuvo un eficaz boxeo en todas las distancias y en la que batió por KOT a un peligroso pegador. Ahora Nakatani, que ha contribuido con su proclamación a dar parte del interés que tiene en su cumbre la división actualmente, debuta en Estados Unidos enfrentándose a un exmonarca mundial de gran pegada como el puertorriqueño Ángel “Tito” Acosta 22(21KO)-2(1).

Si Nakatani en esta ocasión vuelve a brillar surgirá definitivamente como una importante estrella en construcción en las divisiones ligeras, aunque la tarea no es nada sencilla. Acosta tiene mucha pegada, es agresivo, usa muy bien sus ganchos enlazados al ataque y tiene un margen en experiencia de calidad, destacando en este ámbito sus doce rounds ante el campeón en tres divisiones Kosei Tanaka, por lo que parece muy improbable que pueda derrumbarse a las primeras de cambio. Con todo, Nakatani tiene importante ventaja en altura y alcance y se mide a un púgil que fue derribado y estremecido por el campeón minimosca Elwin Soto, que recientemente ha ascendido al peso mosca y que en su último combate por primera vez no venció antes del límite.

En el caso de que el zurdo Nakatani haya estudiado bien la victoria de Tanaka sobre Acosta, tendría que poder usar sus precisos rectos con espacios para contener en gran medida el despliegue de su contrincante, necesitando recurrir así a sus buenos recursos en corta sólo cuando el aspirante logre reducir la distancia. Ciertamente, incluso en un escenario táctico desfavorable “Tito” tendría eventualmente la ocasión de intentar generar daños en sus ofensivas de curvos enlazados, pero Nakatani ha dado muestras de poseer notable encaje y resistencia al cansancio así como gran astucia y variedad de trayectorias en las combinaciones sin espacios, así que parece que cuanto más se alargue el encuentro más debería decantarse de su lado.

Esta velada de Top Rank contará también con un nuevo combate del muy prometedor peso superpluma estadounidense, 11º WBO, Gabriel Flores Jr. 20(7KO)-0, que después de batir por KOT a Jayson Vélez disputará un nuevo test ante el mexicano Luis Alberto “El Venado” López 22(12KO)-2, que recientemente sólo ha sido derrotado por el hábil retador mundial Rubén Villa y que el pasado año venció al actualmente 7º WBA Andy Vences.

En Estados Unidos ESPN+ emitirá este evento el viernes desde las 17:30 ET/14:30 PT (las 23:30 en España), siendo la hora de inicio de la cartelera principal las 22:00 ET/19:00 PT (las 4:00). En los lugares en los que no se pueda acceder a una emisión de ESPN se puede comprar un PPV de Fite.